La directora de Tercera Edad del Municipio, Cristina Mancini, y la coordinadora del Hogar Evita, Daniela Cantero, se refirieron en sus discursos a la importancia de la obra del nuevo edificio pensada para que los adultos mayores puedan vivir su vejez dignamente, con proyectos y en plenitud.
“Siempre aprovechamos estos momentos para hablar y reflexionar sobre lo que es envejecer”, señaló Mancini, para marcar que “somos todos seres envejecientes desde que nacemos hasta que morimos, en este momento estamos en el camino a la vejez y si tenemos suerte vamos a llegar todos a ser viejos”.
La funcionaria sostuvo que “el envejecimiento es parte inherente de la vida, si no envejezco significa que he muerto, con lo cual este no es un tema solo de viejos, también es un tema de niños, adolescentes, jóvenes y adultos”.
Y agregó: “Pensarnos como personas envejecientes nos ayudará a desarrollar nuestra capacidad empática y a comprender que todo aquello que hacemos, pensamos y decimos sobre la vejez en algún momento, si tenemos suerte de vivir para contarlo, también nos sucederá a nosotros”.
Al respecto comentó que “según los estudios demográficos sabemos que sobre la mitad de este siglo, en 2050, casi un cuarto de la población va a ser mayor de 60 años; la expectativa de vida se alarga, pero no queremos envejecer y esa es una de las contradicciones que enfrentamos”.
Mancini consideró que “hoy la vejez nos coloca ante nuevos desafíos, entre ellos comprender nuestras propias injusticias sobre esta etapa de la vida a fin de resolverlas, y nos impone la convicción de que hay injusticias claramente remediables en nuestro entorno que quisiéramos suprimir, por eso esta nueva casa que viene a hacer realidad esta aspiración que seguramente debe ser la misma que tuvo el señor Abel Estévez cuando con otros compañeros proyectaron este hogar”.
Acerca de los objetivos de la gestión, Mancini comentó que “tienen que ver básicamente con adecuar los tres hogares municipales de Trenque Lauquen y en ese camino estamos: poner en valor los edificios, recuperar económica, tecnológica y organizacionalmente los establecimientos, regularizar la planta funcional, incluir equipos interdisciplinarios, hoy todos esos objetivos se están cumpliendo”.
“Es una lástima que los principales protagonistas que son los residentes del Hogar Evita no puedan estar (por la pandemia de Covid-19), para ellos nuestros saludos y les agradecemos la paciencia que han tenido hasta este momento”, dijo Mancini, para agradecer también al personal; al Intendente Miguel Fernández, que “desde el primer momento pensó en construir este nuevo hogar”, al delegado, Daniel Fernández, y a Pablo Vicente.
Por su parte la coordinadora del Hogar Evita, Daniela Cantero, comentó que “estrenar un hogar llena de felicidad y expectativa a cualquier persona que le suceda; en este caso somos varias y vimos cómo se fueron levantando los cimientos día a día y cómo iba tomando forma”.
“Esto que describo en dos renglones demandó tiempo, esfuerzo, obviamente dinero y la conciencia de que el objetivo debía ser cumplido, para que esa franja etaria denominada: adultos mayores pueda ser acompañada por cada uno y una de los que trabajamos aquí para que puedan desarrollar sus fortalezas, ejercer su dignidad como personas, sentirse visibilizados, necesarios y queridos en un ambiente confortable que les haga propicia una vida más plena”, precisó.
“Tengo el honor de participar de la segunda inauguración del Hogar Evita, me queda un poco de mi corazón en el primero cuya iniciativa fue tomada por el entonces diputado provincial Abel Estévez, que dio el envión que gracias a Dios, sin mirar color político, nuestro actual intendente Miguel Fernández siguió para seguir creciendo, enalteciendo a Beruti con esta magnífica obra”, finalizó Cantero.