Desde la dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Municipio piden a los vecinos que están en aislamiento en sus domicilios -en el marco de la pandemia de Covid-19- y que aprovechan para hacer limpieza en sus patios o viviendas generando un gran volumen de residuos, prestar especial atención en cuanto al manejo de los mismos para evitar inconvenientes.
Desde el inicio de la pandemia el área de Ambiente puso en marcha un operativo de recolección domiciliaria siguiendo un estricto protocolo de seguridad que establece que desde el momento en el que en un domicilio hay un positivo de Covid-19 o una persona aislada por contacto estrecho los residuos deben tratarse como patológicos y deben ser incinerados.
Por lo tanto no pueden depositarse en las bolsas rojas distintos elementos, como latas de pintura o aerosoles, que no pueden entrar en el circuito de incineración.
“En el marco de la pandemia tuvimos la habilitación del horno pirolítico de la planta de residuos patológicos y se afianzó un muy buen equipo de trabajo que está al servicio de la salud pública, del Hospital Municipal y del área de Epidemiología de la Municipalidad”, comentó hoy (viernes) la directora de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Ana Paula Motrel.
La funcionaria informó que “gradualmente y con el avance de la situación en Trenque Lauquen se fue dando apoyo primero al Centro Extra hospitalario que se organizó en el ex Hotel Pailla Hué y cuando empezó la primera ola de contagios empezamos a salir a los domicilios donde hay vecinos con Covid-19”.
“Todos los vecinos que han cursado la enfermedad saben que hay una rueda de comunicaciones y que el Municipio desde el área Ambiente los llama por teléfono y les damos las indicaciones de cómo tienen que proceder, sobre todo que no tienen que sacar a la calle sus residuos, no importa si son reciclables u orgánicos”, señaló la funcionaria.
En este sentido Motrel explicó que “todo el residuo que se genera en el hogar, desde el momento en el que hay un positivo de Covid-19, pasa a ser un residuo patológico y por las medidas de bioseguridad y los protocolos, el Municipio se comunica con la familia para darle las instrucciones: tiene que depositar los residuos en una bolsa roja y dejarla al lado de la puerta de su hogar, no sacarlo a la vereda y el camión lo pasa a buscar en otro circuito de recolección diferente al tradicional”.