En el marco del trabajo que viene desarrollando el Archivo Arqueológico y Paleontológico de Trenque Lauquen con la puesta en valor del material existente y el acompañamiento a instituciones, la encargada del mismo, la antropóloga Luciana Juillerat, visitó el Museo Histórico Regional de Tres Lomas para dialogar sobre el patrimonio arqueológico de esa localidad y la posibilidad de clasificar y poner en valor el material lítico del Museo.
Juillerat se reunió con la responsable del lugar, Lic. Oriana García, uno de sus trabajadores, Alan Cristóbal, y un aficionado, Gerardo García, quien encontró materiales arqueológicos y conoce los médanos.
Durante el encuentro la antropóloga se refirió a las posibilidades, importancia y la necesidad de clasificar este material y ponerlo en valor.
“Lo interesante de todo esto, es que en Arqueología, en investigación, no hacemos nada si no tenemos contacto con la gente que vive en los campos o en las ciudades donde se dan los hallazgos, porque ella es la que tiene conocimiento de los territorios donde se producen esos hallazgos, y tienen aspectos que aportar”, explicó la antropóloga Luciana Juillerat.
Por otra parte, en el Museo Histórico Regional de Trenque Lauquen, donde funciona el Archivo Arqueológico y Paleontológico que resguarda diferentes colecciones de material hallado en distintos momentos, se continúa trabajando de la mano de Juillerat, con el acompañamiento de la Dirección de Patrimonio de la Provincia de Buenos Aires, para la clasificación de ese material existente.
La referente de la dirección provincial es la paleontóloga Verónica Lirusso, quien junto a su equipo atiende las consultas que se hacen desde el Museo Histórico local que buscan registrar y ordenar las colecciones arqueológicas y paleontológicas de nuestro patrimonio, para ponerlo en valor, pero también para garantizar que esté disponible y sea accesible para futuras investigaciones o consultas.
En Trenque Lauquen se han dado hallazgos paleontológicos en general sobre el sistema Hinojo-Las Tunas, cuando las lagunas se contrajeron luego de la inundación.
El último material (vértebras de megaterio) fue encontrado en Loma Alta en el año 2023. De manera fortuita, aquella vez fue Miguel Farías quien estaba en el lugar, encontró el material y avisó al Museo. Y así ha ido sucediendo en diferentes circunstancias. El Museo Histórico Regional, a través del Archivo Arqueológico y Paleontológico, se ocupa de registrar, clasificar, resguardar y poner a disposición para la investigación.