El Hogar Municipal «Cumen Che» celebró su 23º aniversario con un acto comunitario en su sede de 9 de Julio nº 240, que reunió a autoridades, trabajadores, familias y vecinos, en una jornada cargada de emoción, agradecimientos y reconocimiento al trabajo cotidiano que se realiza en la institución, brindando atención y actividades recreativas a sus residentes.
El encuentro se inició en la calle, frente al edificio, con las palabras del intendente Francisco Recoulat, la directora de la Oficina para Personas con Discapacidad, Ana Etchepare, la coordinadora del Hogar, Silvina Vidal y de Julieta Gelabert, integrante del equipo de trabajo del hogar.
El festejo continuó en el patio del Cumen Che, donde hubo un momento para la música con Ezequiel DJ, la tradicional torta de cumpleaños, una cena especial preparada para la ocasión y la entrega de suvenires realizados por los residentes y el equipo de trabajo para recordar este aniversario.

. INTENDENTE: “COMO COMUNIDAD NUESTRA FUNCIÓN ES CUIDAR Y ACOMPAÑAR AL CUMEN CHE”
En su mensaje a la comunidad, el intendente Francisco Recoulat destacó la importancia del trabajo que se realiza en la institución y el compromiso de toda la comunidad.
“Feliz cumpleaños, Cumen Che, es una alegría enorme poder acompañarlos en este día tan especial”, comenzó diciendo el intendente quien agradeció la presencia de autoridades, concejales, consejeros escolares, la Fortinera Trenquelauquense Virginia Lafit, representantes de instituciones, vecinos y especialmente del personal, “que trabaja incansablemente”.
“Éste es un lugar que no tiene un horario de atención como cualquier otro; funciona los 365 días del año, las 24 horas, con turnos rotativos y con un enorme esfuerzo para poder darle lo mejor a todos los residentes”, expresó.
Además, destacó el sentido de pertenencia que se genera dentro de la institución: “También hay residentes que acompañan, que aportan y que sienten este lugar como propio. Como comunidad, nuestra función es mantener en la conciencia colectiva que esta institución hay que cuidarla, hacerla crecer y acompañarla”.

En otro tramo, el intendente recordó los orígenes del proyecto y el acompañamiento institucional: “Éste fue un proyecto pensado hace más de 20 años, donde la Cooperativa Eléctrica también puso su grano de arena poniendo el inmueble para que en ese momento el Concejo Deliberante y el Ejecutivo Municipal decidieran avanzar con la creación de este espacio. Es nuestra función sostenerlo, profundizarlo y hacerlo mejorar día a día”.
También resaltó la reciente conformación de la cooperadora y su trabajo: “El hecho de que se haya puesto en funciones una cooperadora y que se realicen actividades para recaudar fondos reafirma el compromiso y la voluntad de ustedes de tener un hogar mejor, de trabajar y seguir creciendo”.

. ANA ETCHEPARE: “HOY CELEBRAMOS 23 AÑOS DE HISTORIA, COMPROMISO Y AMOR POR EL OTRO”
Por su parte, la directora de la Oficina de Personas con Discapacidad, Ana Etchepare, agradeció la presencia de la comunidad y destacó el valor del trabajo colectivo que sostiene al Cumen Che.
“No saben lo lindo que se ve esto. Ver a tanta gente reunida hoy acompañándonos, y también a personas que han sido muy importantes en la historia de esta institución, es realmente emocionante”, expresó.
En su mensaje, remarcó el significado del aniversario y el rol del hogar en la comunidad. “Hoy celebramos 23 años de historia, de compromiso y de amor por el otro. El Hogar Cumen Che no es solo un edificio, es un espacio de cuidado, de acompañamiento, de derechos y de dignidad. Es una construcción colectiva que se sostiene en el tiempo gracias al trabajo diario de quienes lo habitan, de quienes trabajan aquí y de una comunidad que nunca mira para otro lado”.
Asimismo, señaló que “desde el Municipio se ha acompañado del crecimiento este hogar con hechos concretos: ampliación de propuestas, fortalecimiento del equipo de trabajo, mejoras edilicias e inversión en infraestructura y en condiciones dignas para quienes viven aquí, estas acciones reflejan una mirada clara, la de un Estado presente, cercano y comprometido con las personas con discapacidad y sus derechos”.

Asimismo, realizó un agradecimiento especial al personal y a los residentes. “Sabemos que cada cambio implica procesos, adaptaciones y desafíos. Nada de esto sería posible sin la enorme vocación, el compromiso cotidiano, la paciencia y el acompañamiento del equipo de trabajo, ni sin la predisposición, la confianza y la fortaleza de quienes viven aquí y hacen de este hogar su casa. Gracias por transitar cada etapa con responsabilidad, respeto y humanidad”.
Para finalizar, renovó el compromiso de continuar fortaleciendo el espacio. “Hoy celebramos 23 años, pero también renovamos el compromiso de seguir fortaleciendo este Hogar, de seguir ampliando derechos y de no retroceder en la construcción de una ciudad más justa, más humana y más inclusiva. Feliz cumpleaños Hogar Cumen Che y gracias por enseñarnos todos los días que la inclusión se construye con presencia, con decisión política y con el corazón”.
. SILVINA VIDAL: “QUIERO AGRADECER A LAS FAMILIAS POR LA CONFIANZA Y A TODO EL PERSONAL POR EL ACOMPAÑAMIENTO”
A su turno, la coordinadora del Hogar Cumen Che, Silvina Vidal, agradeció el acompañamiento de las autoridades, de la comunidad y destacó el compromiso de las familias y del equipo de trabajo.
En su mensaje, Vidal puso en valor la confianza de las familias y el trabajo cotidiano del personal. “Quiero agradecer especialmente a las familias por la confianza y por el apoyo permanente, y por último a todo el personal por el acompañamiento. En lo personal, me envuelve un sentimiento de orgullo y gratitud de ser parte de este equipo”.
Además, remarcó el rol que cumple la institución para las personas con discapacidad. “Este equipo ha logrado que el Cumen Che sea refugio, familia y esperanza para muchas personas con discapacidad. Ese es el resultado”, afirmó.
. JULIETA GELABERT: “QUEREMOS AGRADECER A QUIENES HACEN DE LA PRESENCIA UN COMPROMISO Y DEL CUIDADO UNA VERDADERA VOCACIÓN”
En representación del equipo de trabajo del Cumen Che, Julieta Gelabert dedicó un emotivo mensaje: “Hoy queremos detenernos especialmente para agradecer a quienes cuidan y trabajan día a día junto a los residentes del Hogar Cume Che, a quienes hacen de la presencia un compromiso y del cuidado una verdadera vocación”, expresó.
La psicopedagoga del equipo resaltó: “Gracias por acompañar cada rutina, cada proceso y cada historia personal, entendiendo que detrás de cada residente hay una vida, una emoción y un modo único de sentir y de estar en el mundo”.
También reconoció el esfuerzo cotidiano que implica la tarea de cuidado. “Sabemos que no todos los días son fáciles. Hay jornadas que cansan, que duelen y ponen a prueba. Sin embargo, ustedes eligen volver a empezar, buscar nuevas maneras, cambiar el ánimo, sostener el vínculo y transformar las dificultades en oportunidades de encuentro”.
Y agregó: “Gracias por la paciencia, por la escucha atenta, por el respeto, por el abrazo oportuno y por cada gesto que muchas veces no se ve, pero lo cambia todo. Su trabajo deja huellas, construye confianza y hace posible que este espacio sea mucho más que una institución: sea un hogar, una familia”.
Para finalizar, dedicó unas palabras a los residentes, a quienes definió como los verdaderos protagonistas. “No puedo dejar de agradecer a ellos, los verdaderos protagonistas de todo esto, los residentes del hogar. Con sus risas, sus enojos, sus charlas interminables, hacen que este lugar sea mucho más que un Hogar, lo convierten en una familia”.