La Casa de la Cultura recibió hoy (viernes) a representantes de los municipios de la IV sección y a funcionarios provinciales en el marco de la jornada de capacitación sobre “Régimen Provincial de Responsabilidad Fiscal Municipal y Formulación de Proyectos de Inversión Pública y participación público-privada.

El encuentro contó con la presencia del intendente municipal, Miguel Fernández; el director provincial de Coordinación Municipal y Programas de Desarrollo, Mariano Chamorro y su equipo; y los integrantes de Hacienda de cada comuna.

El objetivo del encuentro fue consensuar y sistematizar criterios comunes de gestión presupuestaria y fiscal, con el fin de potenciar la gestión administrativa y financiera de los municipios de la Provincia.

El intendente Miguel Fernández destacó la presencia de Chamorro y su equipo “para trabajar un tema tan importante como son las economías municipales, la administración eficiente de los recursos,  la interpretación de las nuevas herramientas económicas y financieras que el RAFAM, y algunos derivados, nos van aportando como para mejorar la visión interna de los municipios para la administración”.

El Jefe Comunal recordó una anécdota al año de asumir su gestión: “Muchas noches he soñado que fundía la municipalidad. El primer año, cuando negociaba con mis colegas médicos, me había pasado de rosca y no dormí esa noche. Saber dónde estamos parados, qué podemos hacer y que no, es fundamental para dormir tranquilos”.

Asimismo indicó que “esto de tener indicadores y leer cómo vamos ejecutando el presupuesto es importante, además de tener un equipo sólido, que yo lo tengo”.

Fernández destacó la posibilidad de  intercambiar información y experiencias “en un año complicado en el que tenemos que tener el lápiz afilado para no hacer macanas y tener el rumbo bien derecho”.

También se mostró agradecido de la reunión que tuvo con Chamorro y su equipo  para conocer la situación de Trenque Lauquen respecto a la región y la provincia.  “Hay mucho para hacer y la provincia nos brinda este espacio para seguir aprendiendo y perfeccionando las cuentas públicas municipales”, dijo el intendnete y finalizó agradeciendo a la Provincia el contacto fluido.

Luego, Mariano Chamorro tomó la palabra y señaló que  “ayer tuvimos la oportunidad de intercambiar ideas y esta es una mesa de diálogo, podemos intercambiar experiencias y construir”.

En ese sentido agregó que “hemos generado un programa de capacitaciones. En este caso venimos a contarle de qué se trata de Ley de Responsabilidad Fiscal. Todo esto al final del cuento apunta a tener un sistema de alerta temprana. Es lo que día a día queremos ir construyendo junto a los municipios. En ese marco estamos repensando el RAFAM. Todo apunta a sostener las políticas públicas locales que se puedan financiar de la manera más eficiente posible”.

Posteriormente a la apertura comenzó la jornada a cargo de la Dirección Provincial de Coordinación Municipal y Programas de Desarrollo y, luego, el segundo tema estuvo a cargo de la Dirección Provincial de Inversión Pública y Participación Público Privada.