Con la presencia del intendente municipal Miguel Fernández; el secretario de Salud interino, Daniel García; y la directora del Hospital Municipal, Nora Grinberg, se realizó ayer (jueves) en el CAPS “Ramón Carrillo” la entrega de certificados certificados de becarios de la Octava Cohorte del Posgrado en Salud Social y Comunitaria del Programa Médicos Comunitarios.

Participaron del acto el director del Posgrado de Salud Social y Comunitaria de la Facultad de Medicina de la Universidad del Salvador,  doctor Carlos María Juliá; la trabajadora social Gabriela Lescano y el doctor Sergio Alejandré, tutores de la decimoprimera cohorte y quinto curso del Programa de Salud Social y Comunitaria; becarios y ex becarios del Programa.

En el inicio del acto se presentó el proyecto “Celiaquía, una mirada desde la Atención Primaria de la Salud”, enmarcado en el Programa Médicos Comunitarios y surgido en el CAPS “Ramón Carrillo” de la mano de un grupo de madres y padres de niños que padecen la enfermedad celíaca, reunidos con el objetivo de realizar actividades con perfil comunitario en relación a la problemática de la celiaquía.

El facilitador del PMC Gustavo Enriquez se refirió al Programa Médicos Comunitarios como “una herramienta fundamental para el crecimiento de la comunidad y de los trabajadores de los equipos de salud que realizan trabajos comunitarios”.

Enriquez contó que el Programa “nos permitió desarrollar muchos proyectos en Salud Comunitaria, algunos de ellos premiados en el Congreso Nacional de Atención Primaria de Salud, como el Taller “Espacio Catalejo” y las postas de planificación”. En este sentido, el facilitador dijo que todos los programas y proyectos que se desarrollaron tuvieron participación de becarios del Programa.

Seguidamente, Miriam Colombo, integrante de “Celíacos Trenque Lauquen” repasó de qué manera se originó el proyecto y presentó la carpeta y calcomanías identificatorias de los productos aptos para celíacos para los comercios locales. El material fue entregado a las autoridades presentes.

El doctor Carlos Maria Juliá dijo sentirse “gratificado” por estar junto a quien llamó “mis discípulos” y explicó que “forman parte de los mil amigos que hice durante diez años en la provincia de Buenos Aires”.

Juliá afirmó que el Posgrado “es un instrumento poderoso, una política de salud que afortunadamente ha trascendido los cambios políticos”. Reconoció al ex ministro de Salud de la Nación Ginés González García como el impulsor del PMC junto a reconocidos programas como Remediar y Plan Nacer. Y concluyó en que la salud es tan importante “que no puede estar solamente en manos de los médicos” haciendo eje en la Atención Primaria de la Salud.

Seguidamente, el doctor Sergio Alejandré, destacó la importancia “de lo que están haciendo ustedes, los verdaderos protagonistas en el trabajo comunitario”.

Alejandré habló de la necesidad mantener el Programa Médicos Comunitarios “como una política de Estado” y dijo que la continuación del PMC “es una excepción en la continuidad de las políticas”. En este sentido, advirtió que cuando se pierden las políticas de Estado que benefician a la población tiene que ver con la falta de conciencia de la ciudadanía ya que “nadie impone por decreto la política de Estado”.

Tras la entrega de certificados a becarios de los distritos de Trenque Lauquen, Salliqueló y General Villegas, el intendente Miguel Fernández felicitó a los alumnos y planteó la necesidad de una capacitación permanente que los mantenga activos “con el fin de mejorar la calidad de vida de la gente”.

Fernández dijo que se trata “de un enfoque distinto de la medicina” y recordó al ex intendente Jorge Barracchia, de quien dijo que “estudiaba el Programa para repensar algunas cosas”. En este sentido planteó la necesidad de realizar algunos cambios a nivel local respecto del PMC y dijo que “la realidad está en la periferia, donde se encuentra la gran riqueza de la comunidad”.

Por el distrito de Trenque Lauquen recibieron su certificado Soledad Figliolo, Valeria Maio, Natalia Larroque, Analía Peinetti y Florencia Rosa.