El Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata aprobó un pedido de restitución de restos de cuatro caciques que había sido realizado por primera vez en 1989 por el lonko trenquelauquense, Lorenzo Cejas Pincén, siendo el primero en todo el país.

De los cuatro cráneos, dos serán enviados a la ciudad de Trenque Lauquen el 11 de octubre y el Museo Histórico Regional los alojará hasta tanto se habilite un mausoleo para los mismos.

La sesión del Consejo contó con la presencia la representante de las comunidades mapuche-tehuelche, Isabel Araujo, y Lorenzo Cejas Pincén que había iniciado el pedido de restitución en 1989.

El pedido aprobado por las autoridades del Museo de La Plata atañe a los restos del cacique Gheneral, cuyo cráneo figura en el catálogo del Museo platense con el número 317; el cráneo del “indio brujo”, que figura con el número 333; Gervasio Chipitruz cráneo 337 y el cráneo de Manuel Guerra, cuyo cráneo está catalogado con el número 309.

Los cráneos de Gherenal e “Indio Brujo” serán restituidos a la comunidad que representa Lorenzo Pincén, en la ciudad de Trenque Lauquen, mientras que los de Manuel Grande y Chipitruz serán entregados al Parlamente Mapuche Tehuelche, con asiento en la ciudad de Tapalqué.

 

PERSEVERANCIA

El pedido fue realizado por primera vez por el lonko Pincén en 1989, reiterado en 2002, nuevamente con resultado negativo, y presentado nuevamente en mayo de este año por el mismo lonko Pincen.

Los cuatro caciques llegaron al Museo como parte de la colección de 300 cráneos donadas al entonces director Francisco Pascasio Moreno por el jurista y escritor Estanislao Zeballos, quien los había obtenido tras saquear sus tumbas entre 1870 y 1880.

LA HISTORIA
El medio Blanco y Negro informó que fueron todos lonkos independientes que por momentos respondieron al mando de Calfucurá y a Pincén. También tuvieron por momentos tratados de paz con el Estado, dependiendo el momento histórico. A todos los atraviesa la década de 1870, con las batallas más importantes impulsadas por Roca que avanzan sobre su territorio y todos terminan presos en Martín García, menos Gheneral que fue asesinado por el ejército roquista.

Chiquitruz y Manuel Grande eran caciques pampas de la zona oeste de donde ahora está localizada la ciudad de Azul, que supieron vivir en armonía con los criollos e incluso su caballería recibía paga y raciones del gobierno nacional, hasta el avance de la denominada  “Conquista del Desierto”.

Por su parte Indio Brujo era cuñado de “Baigorrita”, uno de los más bravos caciques que llevaba ese nombre por ser hijo adoptivo del Coronel unitario Manuel Baigorria y respondía al cacique Mariano Rosas, nieto del cacique Yanquetruz.