El Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Trenque Lauquen sugiere a los productores agropecuarios algunas medidas preventivas para hacer un uso racional de productos agroquímicos.

En este marco, se recuerda que se debe avisar a los empleados rurales y vecinos del predio, la fecha, hora y tipo de insumos que se utilizarán al momento de la aplicación. Además, se debe tener en cuenta los factores ambientales, evitar los días de viento y programar horarios en relación a las  temperaturas. 

También, cuando se trabaje con agroquímicos, se debe realizar el triple lavado de los envases ya utilizados y luego perforarlos. Los mismos son recibidos en el Prolim de Trenque Lauquen, de 30 de Agosto y en la Delegación municipal de Beruti.

En el distrito se utilizan anualmente alrededor de 120 mil envases de 20 litros. Para evitar riesgos en la manipulación de este tipo de envases, el Municipio pagará a los productores que los entreguen en la forma establecida, esto es, habiendo realizado el triple lavado y perforaciones, $1.30 el kilo de envases y $ 1 por el kilo de silo bolsa.

Por último,  se recomienda que estas tareas sean realizadas por personas preparadas y capacitadas en la manipulación de los insumos que son tóxicos.