ConferenciLos directores de Deportes y Cultura de la Municipalidad de Trenque Lauquen anunciaron esta mañana (miércoles) los cambios que se darán este año en la implementación del Programa provincial Los Juegos Buenos Aires 2013.
María Marta Mirabelli y Francisco Rossi ofrecieron una conferencia de prensa en el las oficinas de Cultura del Municipio, para informar a la comunidad sobre la puesta en marcha de este programa.
Los funcionarios explicaron que el gobierno de la Provincia realizó algunos recortes en esta propuesta, por lo que este año, no se disputará la final provincial en la ciudad de Mar del Plata, como sucedió históricamente.
Mirabelli informó que la inscripción para participar en el área de Deportes abrirá el próximo lunes (24) en la Dirección de Deportes, ubicada en Oro 170, y se extenderá hasta el 9 de agosto.
“Ayer se oficializó el lanzamiento de los Juegos Buenos Aires la Provincia –informó la funcionaria -. En Deportes, se confirmó la puesta en marcha del programa para el año 2013, para juveniles, personas con discapacidad y adultos mayores”. Asimismo, Mirabelli detalló las fechas programadas, “la instancia local va a dar comienzo el 12 de agosto y se extenderá hasta fines de septiembre. La instancia regional será durante los meses octubre y noviembre. El recorte se da en las instancias distrital y regional. En el caso de la premiación, no se va a concretar el viaje a Mar de Plata, pero sí estamos pensando en una alternativa (en Deportes y Cultura) para compensar esta falta de premiación desde el programa provincial, que sería sólo al nivel del distrito”.
Por otra parte, se dieron a conocer las categorías y disciplinas participantes. En el caso de Deportes, en la categoría Juveniles podrán participar distintos servicios educativos, cabe aclarar que los CEF no entrarían en la modalidad juveniles, pero sí todos los servicios educativos de gestión estatal y privada en las siguientes disciplinas: Ajedrez, Atletismo, Futsal, Hándbol y Vóley. En una segunda línea, que dentro del Programa se denomina ‘Deportes Opcionales’, se consensuaron a nivel región tres disciplinas más que son Básquet, Softbol y Hóckey.
En discapacitados va a haber tres disciplinas: Atletismo Boxia y Fútbol. En atletismo está orientado a discapacidad auditiva, intelectual, motriz, parálisis cerebral y discapacidad visual.
La modalidad menos afectada en el área de Deportes es la de Adultos Mayores, ya que se han respetado 20 disciplinas: Ajedrez, Caminata, Gimnasia, Natación, Pentatlón, Tejo, Canasta, Chin chon, Damas, Dominó, Escoba de 15, Generala, Mus, Sapo, Taba y Truco. En el área de deportes promocionales habrá: Tenis de mesa, Tenis, Vóley adaptado y Pelota.
“Más allá del recorte del presente año, la idea es que todos los interesados pasen por la Dirección de Deportes a partir del lunes 24, la inscripción se hace presentando la lista de buena fe y ficha de autorización y ficha médica en el caso de juveniles; a esto se agrega la constancia de discapacidad y alumno regular en el caso de discapacitados; y en el caso de adultos mayores, sólo la ficha de salud.
Los esperamos a todos, para que puedan encontrarse en estos espacios de participación”, concluyó la Directora de Deportes.

EN CULTURA
Por su parte, el Director de Cultura expresó que en esa área también se han dado algunos cambios importantes para el cronograma de actividades de este año. Rossi informó que “uno de los cambios fundamentales es que va a haber competencias sólo a nivel distrital. No habría competencias regionales, sino una muestra de todos aquellos que hayan ganado en su distrito”.
Además, Rossi explicó que aún no ha llegado la directiva provincial para el área de cultura, pero se estima que “el martes nos va a llegar por mail el reglamento y las planillas, es decir que tenemos que esperar esos instructivos para comenzar con la inscripción 2013”.
Además, el Director de Cultura explicó que “No habrá prácticamente disciplinas grupales, la mayoría son individuales o de pareja. Se competirá en Plástica (pintura y grabado) no habría artesanías; danza en pareja (tango y folclore) y Teatro, que es la única disciplina grupal, con la condición de que en cada grupo debe haber un adulto, un chico especial, y convencionales”.
Además, la mayoría de las disciplinas son escolares.

Para la edición 2013 de los Juegos Buenos Aires, la Provincia se dividió en 15 regiones. Trenque Lauquen comparte la región con General Villegas, Carlos Tejedor, Rivadavia; Pellegrini, Salliqueló y Tres Lomas; y ahora se incorporan 4 distritos más, que son Pehuajó, Carlos Casares, Hipólito Yrigoyen y 9 de Julio.