La Municipalidad de Trenque Lauquen y las comunidades educativas de La Escuela NBº 18 y el JIRMM Nº 11 de Magnano; y los jardines de infantes 915 y Corazón de Trenque Lauquen, organizaron el acto oficial por el 196º aniversario de la declaración de la Independencia de la Patria, que se realizó ayer (lunes) frente al Palacio Municipal.
El acto contó con una importante presencia de vecinos y Banderas de Ceremonia representativas de las instituciones y establecimientos educativos locales. Fue encabezado por el Intendente Municipal, Cdor, Raúl Feito, y miembros de su gabinete; también estuvieron presentes autoridades de Educación, consejeros escolares, concejales, y representantes de las fuerzas vivas de la comunidad.
El aniversario de la Independencia se recordó con discursos, música a cargo de la Banda Municipal Luis Perego y la participación de alumnos de sala de 5 años de los jardines de infantes 915 y Corazón, quienes interpretaron la canción “Que florezca mi patria”, de manera conjunta.
Las directoras de la EP 18, Miryam Luppi y del Jardín de Infantes Rural de Matrícula Mínima 11, Carolina Inchauspe, fueron las primeras oradoras. Luppi señaló que “el 9 de julio de 1816 fue un día glorioso, y seguramente, temores, dudas y recelos conformaban el ánimo de los congresales. Muchos años pasaron ya. Hoy los habitantes del suelo Argentino volvemos a decir que somos libres, para soñar y mejorar nuestro destino”.
Por su parte, la directora del Jardín 11, presentó en sociedad a las instituciones educativas de Magnano, e invitando a la comunidad a acercarse para conocer las instalaciones y la forma de trabajo que se desarrolla en el ámbito de la educación rural.
El Secretario de Obras y Servicios Públicos, Arq. José Carabelli, tomó la palabra sobre el final del encuentro para realizar una breve contextualización histórica, desde la Revolución de Mayo a la declaración de la Independencia; y recordó cómo, durante la etapa independentista y revolucionaria, se debatían las posibles formas de gobierno “con prevalencia de los unitarios, que proponían economías oligárquicas y centralistas”. Luego, el funcionario municipal manifestó que “Hoy somos autodeterminados como país, y estamos dando nuevas luchas; debemos profundizar la recuperación nacional para generar una Patria aún más justa”.
La Banda Municipal Luis Perego, con la dirección del maestro Daniel Virzi, había interpretado al principio la Marcha a mi Bandera, y luego el Himno Nacional Argentino. Luego del acto protocolar, y como en cada oportunidad en que el grupo participa de los actos oficiales, ofreció a los presentes parte de su repertorio.
En esta oportunidad la Comuna volvió a entregar aportes de colaboración para las cooperadoras de las instituciones educativas que organizan cada acto, y generan un espacio para la participación de sus alumnos.