La Municipalidad de Trenque Lauquen se hizo presente en el Primer Encuentro Nacional de Presupuesto Participativo Joven, que se llevó a cabo en la ciudad de Zárate, durante los días 2 y 3 de septiembre y fue co-organizado por la Secretaría de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete de Ministros, la Municipalidad de Zárate y UNICEF Argentina.
Por Trenque Lauquen participaron la coordinadora del PP general, Celina Polenta y la integrante del equipo de prensa, Eugenia Velazco.
El encuentro contó con la presencia de funcionarios de 40 municipios del país, quienes intercambiaron experiencias y alentaron a que cada vez sean más las ciudades que involucran a niños, niñas y adolescentes en esta práctica democrática. Además, se sumaron más de 100 jóvenes de todo el país que debatieron e intercambiaron ideas en diferentes talleres y paneles.
En cuanto al PP general, Trenque Lauquen se encuentra entre las ciudades que más presupuesto destina al PP, teniendo en cuenta la cantidad de habitantes. Además, se destaca el proceso que se lleva a cabo a nivel local y la participación de vecinos en las Asambleas y las Elecciones. Si bien el Municipio local apunta siempre a más participación de la comunidad, en comparación con otras ciudades del país, el porcentaje de compromiso en este proceso es alto.

PP JOVEN
En relación al PP Joven, los ejes que se promueven son la inclusión y la apuesta a generar más democracia.
Son 13 los municipios del país que lo tienen en marcha y compartieron las experiencias con la finalidad que los demás Municipios puedan conocer los aciertos y debilidades en el proceso.
Además, desde Jefatura de Gabinete de Ministros se está realizando un sistema de indicadores que utilizarán todos los municipios que tienen el PP en marcha y un manual de PP Joven, para facilitar información.

DISCURSOS
La jornada fue encabezada por el intendente de la ciudad de Zárate, Osvaldo Cáffaro; el secretario de Relaciones Parlamentarias, Oscar González; y la representante de Unicef para la Argentina, Florence Bauer. «La inclusión y la participación inspiran la gestión del gobierno nacional desde el 2003, que atiende a las demandas específicas de todos los sectores”, afirmó González al finalizar la presentación del Encuentro. Y señaló que esta modalidad llega a “más de 12 millones de argentinos que apostaron a extender los límites de la democracia”.
Por su parte, el intendente de Zárate se mostró optimista con el trabajo realizado junto a los jóvenes, remarcando que uno de los mayores desafíos de esta política es “cómo empoderarlos para continuar fortaleciendo la participación». Y agregó “Es importante el rol de los municipios para incentivar a los vecinos a involucrarse en esta política que se debe trabajar día a día”.
Florence Bauer, representante de Unicef para la Argentina, hizo hincapié en la importancia de la inclusión de la juventud en las decisiones políticas de la gestión: «El PP Joven es una de las tantas iniciativas que se realizan a favor de los jóvenes. Cada vez son más los gobiernos locales que destinan recursos a la niñez, generando inclusión para satisfacer sus necesidades”.
El “Presupuesto Participativo Joven” agrupa a adolescentes de distintas ciudades del país que deciden junto a los funcionarios locales el destino de una parte de los fondos con los que cuenta el municipio. Gracias a esta iniciativa ya se crearon espacios de esparcimiento, se fomentaron talleres culturales y se instalaron aulas virtuales en escuelas, entre otros muchos proyectos.