La subsecretaría de Modernización, Ciencia y Tecnología del Municipio presentó ayer (miércoles) a los funcionarios de las distintas dependencias municipales, el Sistema de Gestión de Documentos Electrónicos (GDE) que se encuentra en plena etapa de implementación, y que significa un nuevo avance tecnológico, ya que permitirá agilizar los trámites y comunicaciones internas entre las diferentes áreas y reducir el uso del papel en una clara política de cuidado del medio ambiente.

La presentación se desarrolló en instalaciones del Polo Científico Tecnológico y estuvo a cargo del subsecretario de Modernización, Ciencia y Tecnología del Municipio, Marcelo Ferreyra, quien explicó detalles del sistema y a través de una demostración práctica, las ventajas del mismo.

“A fines del año pasado formamos un grupo para implementar el sistema de Gestión de Documentación Electrónica, denominado GDE, que fue desarrollado por funcionarios de Nación, a través de lo que antes era el ministerio de Modernización de Nación y que hoy depende de Jefatura de Gabinete”, señaló esta mañana (jueves) Marcelo Ferreyra.

“Este es un sistema que tiene varios años, está muy maduro y se utiliza en muchos municipios del país”, señaló el funcionario, para marcar que el equipo local de implementación del GDE, que está integrado por Laura Marchabalo, Marcos Barbas, y Lautaro Van Meegroot, estuvo capacitándose e interactuando con la gente de GDE para configurar el sistema de acuerdo a la estructura y necesidades del municipio de Trenque Lauquen.

En las próximas semanas se iniciará una capacitación destinada al personal municipal, en principio está previsto capacitar a unas 120 personas, que serán usuarias del mismo.

“El objetivo es minimizar el uso de papeles, a la vez que agilizar la gestión debido que las comunicaciones pasan a ser electrónicas y no con un documento en papel que debe ir de una oficina a otra, y también ofrece la posibilidad de que los funcionarios pueden firmar los documentos en forma electrónica, con la misma validez que tendría un papel firmado”, explicó Ferreyra.

“Ya realizamos una presentación a los funcionarios para que vean las ventajas del sistema, y la idea es empezar de a poco con algunas áreas, en principio se trabajará con una combinación del papel más el sistema y a medida que avancemos se irán pasando las distintas áreas al sistema”, sostuvo Ferreyra.

“En esta primera etapa se realizará lo relacionado con notas electrónicas y después hay dos etapas más en las que se irá generando mayor complejidad y uso del sistema con otro tipo de documentación”, explicó.

Si bien en principio el sistema es de uso interno del municipio, Ferreyra adelantó que “la idea es que en algún momento los vecinos de Trenque Lauquen puedan comunicarse a través de este sistema”.