El Intendente municipal, Miguel Fernández, encabezó esta mañana (lunes) el acto en conmemoración del Día del Respeto a la Diversidad Cultural, que se desarrolló en la Plazoleta Almirante Brown (Ameghino y Ugarte) con una presencia reducida de autoridades y participantes como marca el protocolo vigente por la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19.
Además del Intendente, se encontraban presentes su señora esposa, Dra. Isabel Fernández Quintana; el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Alberto Rodríguez Mera; el presidente del Consejo Escolar, Augusto González; la Jefa Regional de Educación, Selva Calabrese; la Jefa Distrital de Educación Pública, Alejandra Marino; la directora de Educación municipal, Patricia Muñagorri; la directora de Cultura, María Elena Bocca; la directora de Asuntos Comunitarios, Mariana Singlar; la directora de la Escuela Secundaria n° 2, María José André; la responsable de Jardines Maternales, Yanina Luján, y autoridades policiales.
En esta oportunidad el acto por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural se hizo en la Plazoleta Almirante Brown, que fue inaugurada el 14 de abril de 1973 en coincidencia con el Día de las Américas.
Como se explicó en el acto se trata de un espacio que desde el advenimiento de la Democracia y en particular en los últimos años ha sido y es un lugar de encuentro; un lugar donde diferentes actores, grupos, organizaciones, colectivos hacen visible su voz y sus reclamos.
También se marcó que el 12 de octubre, fecha en la que se conmemoraba tradicionalmente el Día de la Raza, pasó a ser a partir de 2010 el Día del Respeto a la Diversidad Cultural.
Este cambio procuró el reconocimiento étnico y cultural de los pueblos originarios de América y constituyó una reparación histórica al poner en evidencia la diversidad preexistente y actual de la sociedad argentina. Al mismo tiempo puso en cuestión la vigencia del concepto de raza y sus implicancias políticas, económicas y sociales.
El acto fue organizado en forma conjunta por la Municipalidad y la comunidad educativa de la Escuela de Educación Secundaria n°2 General Manuel Belgrano, que llevó a cabo un trabajo de reflexión y respeto de la interculturalidad en Latinoamérica; reconocimiento y respeto por los derechos humanos de los pueblos originarios. El resultado es un video que se puede apreciar en las redes sociales de la municipalidad de Trenque Lauquen.
Con el ingreso de las banderas de ceremonia portadas por referentes de los Jardines Maternales del Municipio se dio inicio al acto, declarado de Interés Público y Municipal por el Decreto 1488/2020 del Departamento Ejecutivo. La bandera nacional fue portada por Laura Córdoba, a quien acompañaban Luján Otero, como escolta derecha, y Florencia Salgueiro, como escolta izquierda, y la bandera de la provincia de Buenos Aires, portada por Andrea Ribelotta, con María Rosa Toselli como escolta derecha y Lucía Valentini, escolta izquierda. Acompañaba la directora de Jardines Maternales, Yanina Luján.

MARÍA JOSÉ ANDRÉ: “POR UNA ESCUELA INCLUSIVA”
Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino llegó el momento de escuchar los mensajes alusivos a la fecha, comenzando por el de la directora de la EES n° 2, María José André.
“Conmemoramos hoy el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, habíamos pensado un gran acto de reivindicación real de las culturas que nos hicieron pueblo, pero a veces la realidad es una cruda bofetada”, señaló la Directora, marcando que “Derecho a ser diferentes´ reza la frase que da por finalizado el video que preparamos para hoy, y elegimos una frase que quizás ya es muy conocida pero que sintetiza lo que somos como escuela”.
Y agregó: “Tenemos como bandera, creemos y trabajamos firmemente todos los días por lograr una escuela inclusiva que brinde equidad, que se defina en un sendero de oportunidades para todos y que cada uno de las y los estudiantes que transitan por nuestras aulas sepa que la atención a la diversidad y la igualdad no son un mero discurso homogeneizador, que son una manera de vivir y de enseñar y que en ello ponemos nuestro empeño para ver a futuro un país mejor, donde las posibilidades estén al alcance de los sueños de todos”.
“Así construimos la escuela equitativa todos los días, porque como adultos estamos convencidos de que es el camino, los que menos tienen necesitan una escuela que entienda que aprenden distinto, con otros tiempos y otras herramientas, que se reconozca la no linealidad de sus trayectorias y que forme jóvenes empáticos y justos; esa escuela queremos y buscamos”, precisó la docente.
A continuación señaló: “Desde el año 2010 el día de la raza dejó de tener efecto sobre la conciencia de nuestros jóvenes y aunque parezca de forma es un cambio conceptual que repercute en la historia y en la construcción del Estado argentino; la búsqueda de la reflexión mediante este decreto implica reconocer la preexistencia de habitantes, su cultura, su idioma, su estructura social; dar por tierra con la construcción histórica del choque de culturas y reconocer la conquista como una masacre”.
“El reconocimiento de los derechos de los otros no implica borrar lo que Europa le aportó a esta nación, implica saber y reconocer que existen y que debemos darle el lugar que merecen, lamentablemente no alcanza con la legislación; se necesita un convencimiento en pos de este paradigma y dejar de festejar desde el nivel Inicial con los niños vestidos de indiecitos y las carabelas, se necesita dejar de pensar en el nivel primario la investigación sobre quién fue Cristóbal Colón y en el nivel secundario se necesita cambiar la forma de enseñar la historia Latinoamericana”, indicó André.
“Es la escuela la que tiene la vital función de modificar las estructuras de pensamiento en la ampliación de derechos, pero para eso necesitamos adultos convencidos de que esto tiene que ser así”, remarcó.
En relación a la ampliación de derechos para los estudiantes que apuntan a la búsqueda de oportunidades se preguntó: “¿Qué daño puede causar una política pública que busca mejorar las condiciones de los jóvenes para poder estudiar como es la AUH o un plan tecnológico que brinde dispositivos para nuestros estudiantes?”, considerando que “para que realmente se cambie el paradigma de enseñar los adultos deben creer primero que es posible una educación justa, igualitaria, inclusiva y de calidad”.
En otro tramo de su discurso instó a “una lucha comprometida para la ampliación y cumplimento de los derechos y que esto sea un constante caminar hacia un país con justicia”.
También se dirigió a quienes tienen la responsabilidad de conducir los destinos de esta ciudad “que nace en el medio de la lucha contra el aborigen y donde se ha construido un mito de la amistad entre Villegas y Pincén”, haciendo una invitación “a trabajar en conjunto para que el próximo Día de la Diversidad Cultural a la institución que le toque el acto pueda realizarlo en el lugar físico que reúna el espíritu de esta conmemoración, donde los derechos de los descendientes sean puestos como prioridad y no en un lugar que simboliza lo opuesto”.

. ISABEL ARAUJO: “NO HAY NADA PARA FESTEJAR”
Seguidamente, se escuchó el mensaje grabado de Isabel Araujo Pincén, Lonko de la Lof Comunidad Cacique Pincén Mapuche Tehuelche de Trenque Lauquen.
“En un día tan especial no hay nada para festejar”, comenzó diciendo Isabel Araujo ,recordando que “un 12 de octubre de 1492, hace 528 años, cambiaba la realidad de los pueblos indígenas de la hoy América y pasamos de hablar de una preexistencia a una resistencia, donde hasta el día de hoy y desde hace cientos de décadas vivimos en una sociedad monocultural”.
“Vivimos en una sociedad racista, xenófoba y si pretendemos hablar de interculturalidad o del 12 de octubre como el Dia del Respeto a la Diversidad Cultural, nosotros los pueblos indígenas siempre llamamos al diálogo, a reflexionar y a poner en valor a los pueblos naciones indígenas de lo que es hoy toda América”, precisó.
Sostuvo también que “nosotros nos diferenciamos por tener otra cultura, una cultura diferente o un modo de vida diferente que nos han legado nuestros ancestros y en este invitar a reflexionar, no digo que tenga que reflexionar solamente la sociedad civil; los invito a reflexionar a todos y cada uno por igual, a todos juntos, hagámoslo como seres humanos y como sociedad, como una gran comunidad de Trenque Lauquen donde se ha visto el cambio desde hace algunos años incluso en la parte educativa donde nos han permitido contar la otra parte de la historia”.
No obstante consideró que “en muchos de nuestros casos y hoy específicamente en nuestro pueblo mapuche seguimos siendo perseguidos, hostigados y creo que para hablar del Respeto a la Diversidad Cultural tenemos que dejar de resistir y empezar a ser parte de un todo, a compartir nuestra cultura como lo venimos haciendo y a que el otro nos entienda como tal y a entender que un día estos territorios eran de nuestros ancestros y por ende eran de nuestras familias, donde se pretendió hacer un genocidio el cual no fue posible porque hoy estamos vivos”.
“Hoy la sangre de esos ancestros se volvió semilla en nuestras generaciones y en las que están viniendo, en las generaciones de nuestros niños y de nuestros jóvenes; hoy estamos vivos y somos parte o un todo de esa historia vida”, remarcó Araujo.
Y finalizó diciendo que “nuestra historia sigue viva en esta sangre que corre por nuestras venas, hoy a 528 años del pasar de una preexistencia a la resistencia de nuestros pueblos, pedimos para los que ya se fueron, para los que estamos y los que vendrán, memoria, verdad y justicia para los pueblos indígenas; hoy 12 de octubre, nada para festejar”.

. MARIANA SINGLAR: “ENTENDIMIENTO Y COOPERACIÓN”
Después de un espacio musical a cargo del artista -y profesor de la Escuela Municipal de Música- Orlando Moro y de la cantante local Anahí Mansilla, quienes interpretaron con mucho sentimiento tres temas, se escucharon las palabras de la directora de Asuntos Comunitarios del Municipio, Mariana Singlar, quien destacó en su discurso que esta fecha “nos invita a promover la reflexión histórica y el diálogo intercultural”.
“Es el día en el que nos tomamos un rato para hablar sobre la importancia del diálogo, de la inclusión y de pensar en modos pacíficos para combatir la polarización y los estereotipos, donde nos tomamos unos minutos para ver cómo podemos hacer para mejorar el entendimiento y la cooperación entre las diferentes culturas”, remarcó.
“Es un momento donde miramos para adentro y consideramos qué rol jugamos en todo este asunto, en mi caso desde el momento en que me invitaron a compartir unas palabras con ustedes, pienso en un tiempo pasado y en el agua que pasó bajo el puente, pienso en los discursos de conquistadores y conquistados, de raza, de descubrimiento de América y pienso sobre la importancia que tiene el lenguaje en nuestra visión y concepción del mundo”, señaló Singlar.
Como indicó la funcionaria “la diversidad cultural es un principio que reconoce y legitima las diferentes culturas entre los diferentes grupos humanos y supone la coexistencia, convivencia e interacción de las distintas culturas dentro de un mismo espacio geográfico, en un colegio, en un barrio; en una misma ciudad, en una misma provincia”
“Me puse a pensar en aquella primera perspectiva, que sostiene una mirada condenatoria sobre los otros y que da lugar a la eliminación y al control de lo diferente; desde esa perspectiva se ve lo distinto como una amenaza, es esa la mirada colonialista, una mirada de exterminio o de conquista”, continuó diciendo.
Para agregar que “hay una segunda perspectiva, la que ve a los otros como sujetos plenos de una marca cultural, como que consideramos la identidad como un elemento estable y único, de esa manera los otros aparecen enmarcados en fotos, pinturas, música, banderas y fiestas escolares; pero la verdad es que la identidad es mixta, de múltiples identificaciones, móvil y variable, la reflexión sobre lo diverso y lo que es distinto nos obliga a ir más allá y a entender las identidades en el marco de las relaciones sociales y de las relaciones de poder”.
“Pensé también en una tercera mirada -indicó-, la de la tolerancia y desde esa perspectiva el otro se acepta, se soporta, ¿pero somos capaces de aceptar las diferencias cuando existen posturas tan radicales?”.
En este sentido sostuvo que “necesitamos estar, entender y trabajar con otros, el 12 de octubre rememora el encuentro que signó y aún hoy signa una manera de relacionarnos: el colonialismo y hemos aprendido mucho de ese tiempo a esta parte y me niego a pensar que es esa la forma en la que hoy queremos relacionarnos”.
Por todo lo dicho instó a que “esta fecha sea una invitación a reinventar la manera de encontrarnos con lo diferente, una apuesta a una genuina relación con el otro y esto implica dejar atrás la conmemoración de la conquista de América y el proceso que solo valoró la cultura europea y dar paso al análisis y la valoración de la inmensa variedad de culturas que los pueblo indígenas y afrodescendientes han aportado a la construcción de nuestra identidad americana”.
Señaló también que “la diversidad cultural es la mayor oportunidad para la humanidad, es una promesa de renovación y de dinamismo, es el motor del desarrollo, invitación al diálogo, al descubrimiento y a la cooperación, en un mundo tan diverso la destrucción de las culturas es un crimen y la uniformidad un callejón sin salida, todo radica en valorizar en un mismo impulso la diversidad que nos enriquece y los derechos humanos que nos reúnen”.
En el cierre compartió un cuento titulado “El chino y el arroz” para marcar la importancia de respetar las opiniones del otro.