Los avances en el estudio acerca del estado de situación del sistema de agua de red, que contempla el lanzamiento de una campaña de concientización sobre el uso racional del recurso, y el inventario que se está realizando de espacios públicos que deberían considerarse áreas naturales protegidas de Trenque Lauquen en el marco de la Ordenanza 499/19, fueron los temas más salientes de la reunión ordinaria del Consejo Asesor de Ambiente.
El encuentro que se desarrolló ayer (jueves), a través de la plataforma Zoom, contó con una alta participación de los miembros que integran el organismo y se abordaron varios temas que formaban parte del orden del día.
“Uno de los temas importantes es el relacionado con el trabajo que viene realizando la Subcomisión de Agua”, comentó hoy (viernes) la directora de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Ana Paula Motrel.
Al respecto señaló que “hemos estado trabajando muchísimo en los últimos seis meses redactando el informe con el estado de la situación teniendo en cuenta la preocupación que tienen todas las instituciones, algo que hemos estado conversando con el Intendente (Miguel Fernández) y con la intención de lanzar una campaña de concientización para llegar a toda la población debidoal alto consumo de agua que tenemos en Trenque Lauquen y la baja cobrabilidad”.
Como indicó Motrel “la idea es concientizar sobre la importancia de tener en cuenta que somos consumidores de un recurso que se agota”, y adelantó que está previsto lanzar una campaña en la calle que “ha sido consensuada por las instituciones y por el Intendente”.
Adelantóque “el informe que se está terminando de elaborar se le va a presentar al Concejo Deliberante y a las autoridades del Departamento Ejecutivo y tiene que ver con la calidad y cantidad del agua, que es la mayor preocupación que hay sobre el tema”.
Además Motrel sostuvo que en dicho informe “se pide crear un espacio de gobernanza del tema que trascienda las gestiones, que sea apropiado por las instituciones y que puedan conducir el tema”, aclarando que “el Municipio es hoy quien se encarga de abastecer el agua de red pero hay muchas instituciones preocupadas por el tema y muchos que aportan ideas desde lo técnico y lo científico, como el INTA y la UTN”.
La funcionaria también informó que “otro tema importante que se abordó en la reunión es el aporte que se está haciendo a la Ordenanza 499/19 de la creación de áreas naturales protegidas de Trenque Lauquen”.
En este sentido explicó que “se está redactando un inventario de lugares, por ejemplo las lagunas de los parques; esto salió de un proyecto de un colegio que lo presentó al Concejo Deliberante, que lo convirtió en ordenanza el año pasado, y el Consejo Asesor ha tomado la tarea de hacer un inventario de estos lugares que deberían ser considerados por esta ordenanza. También está trabajando Treinta de Agosto”.
Dijo al respecto que “en una primera instancia estaremos trabajando con los lugares públicosaunque la idea es avanzar con los espacios público-privados y más adelante privados, aunque esto va a ser más difícil por una cuestión de competencia”.
Motrel agregó que en la reunión también se trató un reclamo presentado por las agronomías sobre el cobro de la Tasa Ambiental en el marco de la última Ordenanza Fiscal Impositiva. “Se decidió tomar el tema y redactar una nota para revisar la parte conceptual de un articulo dentro de la Ordenanza”, precisó Motrel.