La necesidad de impulsar una campaña de concientización sobre el uso racional del agua potable y de avanzar en una modificación de la ordenanza que regula la aplicación de agroquímicos a fin de buscar una alternativa para que las fumigaciones que se realizan en los predios aledaños a la Ampliación Urbana no afecten a las familias del lugar, fueron los temas salientes de la reunión virtual que mantuvo ayer (jueves) el Consejo Asesor de Ambiente.
En el encuentro también se habló sobre la marcha del programa Ecocanje domiciliario y el concurso de “Ideas Ambientales 2020” destinado a los estudiantes de escuelas del distrito, teniendo en cuenta que junio es el Mes del Ambiente” y que tienen como objetivo apuntalar el trabajo que se viene realizando desde el área en lo que hace a generar conciencia en el manejo de los residuos.
“Fue una reunión interesante con muy buena concurrencia en la que se abordaron varios temas que estaban en agenda y otros que están relacionados con el Mes del Ambiente, como los programas vinculados con la separación de residuos y el Concurso de Ideas Ambientales”, comentó la titular del área de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Municipio, Ana Paula Motrel.
Respecto del tema fumigaciones la funcionaria señaló que “hace unos días recibimos varias denuncias que apuntaban a un productor que estaba fumigando sobre la Ampliación Urbana y si bien les explicaba que estaba en regla se acordó que tenemos que poner el foco en ese lugar y plantear una alternativa, porque esa zona rural está junto frente a un sector urbano altamente poblado, principalmente sobre la calle Pedro Traveset, donde viven muchas familias”.
En este sentido adelantó que “todos de alguna manera acordamos que la modificación de la ordenanza va a dar respuesta a esta clase de situaciones y volvimos a rescatar la figura de la modificación de la ordenanza que se trabajó dos años y que hoy está en el Departamento Ejecutivo para ser evaluada y luego remitida al Concejo Deliberante”.
Según Motrel, “apoyamos esta iniciativa como la mejor vía para resolver esta situación tensa porque se ha trabajado entre todos”.

– MONITOREO DE AGUA Y AIRE
Además Motrel informó que “en la reunión hablamos sobre el tema de monitoreo de agua y de aire, y se presentó un trabajo realizado por el INTA de Pehuajó sobre partículas en suspensión y la presencia de agroquímicos en aire”.
“Es un trabajo que la dirección de Ambiente ya había pedido al INTA Trenque Lauquen hace tres años pero como estaba en piloto en Pehuajó prefirieron esperar y traerlo a Trenque Lauquen”, dijo y remarcó que el objetivo “es analizar en profundidad la metodología y los protocolos que usan de muestra para ver si vale la pena para nosotros”.

– SUBCOMISIÓN DE AGUA
Motrel también informó que ayer por la tarde (jueves) se realizó una reunión de la subcomisión de Agua, que en primer término evaluó un informe elaborado en base a la información brindada por los responsables del área y que fue presentado oportunamente en el Concejo Deliberante.
“A partir de ese informe la subcomisión de Agua se plantea de qué manera podemos ayudar o fortalecer los aspectos vinculados con el cuidado del agua y en este sentido se habló del tema controles, fiscalización y multas y la posibilidad de encarar una campaña de concientización sobre el uso responsable del recurso”, informó Motrel.
Asimismo señaló que “otro punto importante que se habló es el vinculado al agua envasada y a la necesidad de hacer controles en el marco de la ordenanza que regula la actividad”.
En este sentido explicó que “se propuso llevar adelante desde la dirección de Ambiente un monitoreo de la situación para garantizar que el agua que se pone en la mesa tenga controles”.
Motrel consideró que “la reunión fue muy interesante sobre todo por el énfasis que se puso en torno a la calidad del agua, plateándose por cuánto tiempo vamos a tener buen agua y qué podemos hacer como vecinos para ser conscientes de eso para que tengamos buen agua la mayor cantidad de tiempo posible”.
En este marco se propuso organizar una jornada participativa sobre el agua, “con el fin de sentar las bases de un plan estratégico del agua pensando en el futuro de Trenque Lauquen”.