Con la presentación de casi un centenar de trabajos de todo el territorio bonaerense, entre ellos algunos referidos a Trenque Lauquen, y unos 150 inscriptos, comenzará mañana (jueves) la doble jornada del XVII Congreso de Historia de los Pueblos, que es organizado por el Archivo Histórico Dr. Ricardo Levene, dependiente del ministerio de Gestión Cultural de la provincia de Buenos Aires, y la municipalidad de Trenque Lauquen.

El Salón Auditorio del Centro Cívico será la sede del Congreso y tras la acreditación, que será de 8.30 a 9, comenzarán los talleres hasta las 12.30, cuando se realizará la apertura oficial con la participación del intendente municipal, Miguel Fernández, y de autoridades provinciales y locales. Luego seguirán las actividades hasta las 18 y se retomarán el viernes para completar las ponencias.

El Congreso, que forma parte del programa de actividades del 143° aniversario, apunta a ser un espacio de encuentro de los estudios locales y regionales en torno a la historia de los Pueblos de la provincia de Buenos Aires. Y a partir de la construcción del conocimiento histórico,  plural, participativo y democrático busca aportar al fortalecimiento identitario bonaerense.

El temario del Congreso es el siguiente:

* Poblamiento, identidad, migraciones. La frontera.

* Fundación y desarrollo de pueblos y ciudades.

* Agricultura, ganadería, industria y comercio.

* Sociedad y vida cotidiana. Educación. Género.

* Trabajo y organización sindical.

* Instituciones. Gestión provincial y municipal.

* Patrimonio tangible e intangible.

* Metodología en investigación histórica.

* Política: Nacional, provincial y municipal

“Es un gran evento de capacitación e investigación. Hace un par de año surgió la propuesta de que este encuentro se realizara en Trenque Lauquen y por ello trabajamos en forma conjunta. En esta oportunidad se sumó el grupo Memoria en Marcha”, dijo la directora de Cultura municipal, María Elena Bocca, en una rueda de prensa que dio ayer (martes) junto a las representante de dos Museos locales, Inés Maya y Miriam Barrios, y las profesoras de Historia que integran el grupo “Memoria en Marcha” Gabriela Ibarzábal y Matilde de San Benito.

Además precisó que  “se van a presentar 94 trabajos de investigación de toda la Provincia, algunos de Trenque Lauquen, y ya hay 150 personas inscriptas”.

Inés Maya, del Museo Histórico Regional, añadió que “esto nos va a jerarquizar y dar la oportunidad de aprender más de nuestra historia local y nutrirnos de los trabajos de otros lugares”, mientras que su colega del Museo Almafuerte, Miriam Barrios, sostuvo que “se trata de interactuar y aprender en dos jornadas de trabajo intensas”.

Gabriela Ibarzábal, por su parte, señaló que el Congreso “tiene como objetivo resignificar la historia de los pueblos. En 1991 empezaron estos encuentros, y nosotros comenzamos a concurrir desde 2005, como grupo ´Memoria en Marcha´”. También se refirió a las largas gestiones para traer el encuentro a Trenque Lauquen y afirmó que se logró a partir de la designación del trenquelauquense Guillermo Ruiz, como Director del Archivo Histórico Provincial, y del apoyo del Intendente Municipal.

Matilde de San Benito expresó que “se pueden sumar todas las personas que quieran a presenciarlo y pueden inscribirse incluso el mismo jueves de 8.30 a 9 hs. El programa completo se visualizará el mismo día”.

Habrá categorías de participantes Titulares y Adherentes. Serán miembros Titulares aquellos que presenten trabajos inéditos y lo defiendan personalmente en las Comisiones de Trabajo del Congreso. Y serán miembros Adherentes quienes asistan en calidad de oyentes, al igual que los estudiantes.

Aquellos participantes que representen a instituciones tendrán la categoría de Miembros Titulares y se acreditará constancia a la participación de la entidad.