La nueva Casa del Estudiante en La Plata, para jóvenes de Treinta de Agosto, tendrá 15 residentes, y la de Trenque Lauquen que ya existía, otros 22, según quedó definido el viernes, tras la reunión que mantuvieron integrantes de la oficina de la Juventud, de la secretaría de Desarrollo Humano y de la Comisión de Salud, Educación y Asuntos del Menor y la Familia del Honorable Concejo Deliberante (HCD).

A esas dos residencias ubicadas en La Plata, deben sumarse otras dos: una en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires –compartida con el CACE- y la restante en la ciudad de Trenque Lauquen.

Además, disponer de una nueva vivienda en La Plata permitirá tener un espacio para personas que viajen por razones de salud.

De la reunión participaron la responsable de la oficina de la Juventud, Marta Bathis, la trabajadora social María Luisa Mariotto y los concejales Marisol Basso, Laura Angelini, Adriana Velázquez y Jorge Jordán, quienes junto con la evaluación de las inscripciones y legajos de los aspirantes, trabajaron sobre el reglamento de convivencia y pautas afines de la actual casa, modificándose algunas cuestiones para la nueva residencia. Se hizo hincapié en las responsabilidades y compromisos de los estudiantes y se buscó unificar criterios de funcionamiento y convivencia entre todas las residencias.

Hubo en total 15 anotados evaluados que cumplieron con los requisitos de inscripción: No adeudar materias a diciembre, prioridad a carreras que no se encuentren en el distrito, ser estudiantes del partido de Trenque Lauquen y la documentación para armado de legajo en tiempo y forma. También se registraron casos que por diversos motivos se dieron de baja de la inscripción.

En el nuevo inmueble en La Plata, un proyecto del bloque Frente Renovador que el Departamento Ejecutivo promulgó y lleva a la práctica, vivirán nueve (9) estudiantes oriundos de Treinta de Agosto;entre ellos, cuatro ya lo hacían en la Casa del Estudiante de Trenque Lauquen que está desde hace años en la capital platense.

Asimismo en la reunión del viernes se acordó dar lugar a otros cinco (5) estudiantes inscriptos que no tenían lugar en la histórica casa: Cuatro de ellos son de la ciudad de Trenque Lauquen y uno de la localidad de Berutti.

La nueva Casa tendrá entonces 14 residentes, pudiéndose cubrir así la demanda total de estudiantes de nuestro distrito inscriptos para estudiar en La Plata.

“Es importante destacar el esfuerzo compartido para poner en marcha la nueva casa en este ciclo lectivo que comienza, como así también los acuerdos generados para que si bien la ordenanza establecía su uso únicamente para estudiantes oriundos de Treinta de Agosto, se puedan alojar allí también a ingresantes al primer año de la ciudad de Trenque Lauquen, que de otro modo no hubieran contado con cupo en la casa actual”, explicó Bathis.

La residencia de estudios ya existente, en tanto, tendrá 22 estudiantes alojados. A los ingresados se agregan otros que estaban viviendo allí y obtuvieron respuesta positiva a su pedido de prórroga. Se trata de jóvenes que siguen diferentes carreras, cumpliendo la cursada con regularidad –algunos próximos a recibirse en el primer semestre de este año- y que tras la evaluación socioeconómica que se hizo fue comprobada la necesidad de otorgarles el beneficio.

Con respecto a la vivienda que alquilará el Municipio para crear la segunda residencia estudiantil en La Plata, se prevé cerrar contrato en el transcurso de la semana próxima por un inmueble que cuenta con siete ambientes -incluidas las habitaciones de los estudiantes y un espacio independiente a adaptarse para personas que viajen por temas de salud- y está muy bien ubicado, con muchas líneas de transporte que pasan por su frente.

La Comuna se hará cargo del importe del alquiler mientras que como en todas las casas estudiantiles que ya tiene funcionando, las familias de los jóvenes deberán hacerse cargo del pago de servicios e impuestos, con una comisión interna generada para tal fin y que deberá hacer ante el Municipio rendiciones de balance de cuotas trimestral.