El viernes pasado se realizó una reunión en el Centro Cívico “La Primera”, de la que participaron la Secretaría de Producción del Municipio y directivos, docentes y alumnos de las escuelas secundarias públicas y privadas de Trenque Lauquen.

Este encuentro se realizó para invitar a las escuelas a participar de los proyectos que este año la Secretaría de Producción del Municipio desarrollará en relación con el área de Educación. Antes de esta reunión, desde la Secretaría de Producción se había conversado con inspectores de nivel Secundario y Artística para ponerlos al corriente de los dos proyectos que se pensaron para abordar con escuelas locales:

Olimpíadas Emprendedoras. Utilizando la herramienta denominada “El Juego la Aventura de Emprender”, se realizará una competencia con fines educativos sobre Emprendedorismo. Es una experiencia educativa basada en la metodología Aprender Jugando diseñada para desarrollar habilidades y competencias para el siglo XXI entre los jugadores a partir de la herramienta lúdico – educativa El Plan: la aventura de emprender.

La propuesta de valor del Torneo radica en que se lleva a cabo a partir de una metodología transferible, replicable, escalable e internacionalizable de alto contenido motivacional y lúdico. Implica la participación de escuelas en competencias que van desarrollándose hasta llegar a un grupo ganador que será quien presente su proyecto en Uruguay.

Un mural en mi escuela.  Se propone la realización de un mural en cada escuela por parte de los alumnos con el acompañamiento de docentes. Los temas a  abordar se definirán con las propias instituciones que se involucren. De manera simultánea a la producción del mural, alumnos de cada institución realizarán, como parte del proyecto, un trabajo de documentalización de los procesos y etapas de realización de la obra. Esta producción será complementaria al mural en cuanto al desarrollo del tema elegido. Para ello deberán elegir entre 3 formatos: documental audiovisual – Performance/música/danza – crónica periodística/literaria.

Como evento de cierre y puesta en común del proyecto, se propone un encuentro donde todas las escuelas puedan dar cuenta de las obras realizadas a través de la puesta en común del trabajo de documentación.