El Intendente Municipal, Miguel Fernández, participó hoy (viernes) en la Escuela Técnica nº1 del acto de apertura de la 11ª Edición Distrital de la Feria de Educación, Ciencias, Arte y Tecnología.
El Jefe Comunal estuvo acompañado por la Directora de Educación, Patricia Muñagorri, autoridades de educación, organizadoras de la feria, evaluadoras, la comunidad educativa y vecinos en general.
Luego de dar ingreso a las banderas de ceremonia y entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, la Coordinadora del Programa ACTE, Carolina Díaz, señaló que “es fundamental e imprescindible alfabetizar científica y tecnológicamente en todos los niveles educativos, formando ciudadanos informados para intervenir en la sociedad en correspondencia con este contexto. La Feria es una iniciativa pedagógica que despliega múltiples espacios donde se genera la participación, la formación, la enseñanza y el aprendizaje”.
Destacó que el encuentro genera la reflexión y promueve actitudes colaborativas, necesarias para fomentar la curiosidad y la imaginación. También señaló que el objeto de investigación es la realidad y que estas actividades permiten transformarla.
Díaz agradeció a todos los partícipes del ámbito educativo de esta edición y al Municipio por su colaboración.
Luego, se dirigió a los presentes la Inspectora Jefe Regional, Elisabet Young, quien señaló que se iba a referir a dos palabras: celebración y agradecimiento. “Aquí estamos celebrando el conocimiento que se genera en las instituciones educativas. Y también celebramos porque si bien es un día que está atravesado por medidas gremiales y por reclamos docentes que son justos, también vemos el compromiso de los docentes; tantos los tutores de los proyectos que hay aquí están presentes, como los estudiantes y evaluadores”.
En ese sentido añadió: “muchísimas gracias porque estar aquí y por entender que más allá de los derechos individuales por los que reclamamos hay derechos colectivos que tienen que cristalizarse diariamente”.
La Inspectora destacó que “el conocimiento se reconstruye a partir de una indagación y de esta manera no solo tenemos conocimientos académicos, sino que los alumnos empiezan a participar y discuten, trabajan colaborativamente y también aprenden a ser parte de un equipo”.
Por último, se dirigió a los presentes el Intendente Fernández, quien indicó que “es un día particular y sorprende gratamente que a pesar de lo que se está reclamando, los docentes, los alumnos y los directivos hicieron eso un poquito al costado para algo que es muy importante, que es la educación”.
Asimismo agregó que “la feria nos llena de alegría y de satisfacción. Lo más lindo es la fuente de la juventud, que como característica tiene la curiosidad de cosas que nos llaman la atención y que tenemos la ilusión de resolver. La otra característica que tienen los jóvenes es la criticidad, nada los conforma. Eso es lo que nos permite avanzar en el conocimiento. Estas dos características de la juventud hay que mantenerlas, porque son la base de lo que necesitamos como país. Necesitamos científicos, técnicos y gente que transforme una idea en una realidad para mejorar la vida de cada uno de nosotros. Eso se hace a través de la rigurosidad científica. La crítica se transforma en un método y eso se aprende en la escuela”.
Fernández indicó que “más temprano que tarde vamos a ver ese futuro. Lo vamos a construir todos juntos para tener ese país del desarrollo que tiene el sustento en la ciencia y la tecnología”.
Por último, felicitó a los presentes y les solicitó que utilicen el Club Social de Innovación y Punto Digital.