El Departamento Ejecutivo envió el miércoles un proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante en el que solicita autorización para la suscripción de un contrato para la provisión del módulo de botón antipánico y el servicio de soporte técnico requerido por este sistema.
De esta manera, el Municipio cumplirá con la ordenanza 4260 sancionada en el año 2014 por el HCD y promulgada por el Ejecutivo ese mismo año pero nunca se había puesto en funcionamiento.  La norma en cuestión fue elaborada por el concejal Jorge Jordán.

En los fundamentos del proyecto enviado el miércoles y al que se anexa el contrato a suscribir, se recuerda la sanción de la ordenanza en el año 2014 y remarca que “el Ejecutivo se encuentra próximo a la provisión del sistema que permitirá su aplicación, elevando al HCD el proyecto de contrato a suscribir con el proveedor correspondiente”.
La ordenanza 4260/14 señala en sus fundamentos la “necesidad de incorporar medidas preventivas urgentes en el marco de la Ley Nacional 26.485 de Protección integral para prevenir, sancionar, y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales, y brindar una protección más eficiente a las víctimas de violencia de género, a sus familiares, personas de la tercera edad, personas que viven solas y población en riesgo”.

También menciona que el “Estado es el encargado de articular políticas y brindar herramientas útiles que permitan generar un Marco de Protección y Seguridad a las víctimas, promoviendo la prevención y la asistencia ante casos de violencia”.
El botón antipánico genera un alerta en el Centro de Monitoreo Municipal, que es el encargado de avisar al 911.
Las gestiones y redacción del contrato en el Departamento Ejecutivo estuvieron a cargo de la Dirección de Asuntos Legales, que conduce Gustavo Marchabalo.