Con una masiva concurrencia de trabajadores de la salud, estudiantes y vecinos en general comenzó a desarrollarse esta mañana (viernes) en la Casa de la Historia y la Cultura la Primera Jornada de Salud Mental y Derechos Humanos,  organizada por estudiantes de primer año de la Tecnicatura Superior en Acompañamiento Terapéutico del ISFDyT N°40 y con la adhesión del Municipio de Trenque Lauquen y Rotaract.

Estuvieron presentes: el secretario de Salud del Municipio de Trenque Lauquen, Raúl Orellana; la directora de Tercera Edad, Cristina Mancini; y la titular del área de Personas con Discapacidad, Adriana Arias, además de trabajadores municipales que se desempeñan en diferentes áreas que tienen relación con la salud en general y con la salud mental en particular.

Natalia Araya y Eugenia del Canto, estudiantes de la Tecnicatura Superior de Acompañante Terapéutico, estuvieron a cargo de la apertura de la jornada. Afirmaron que la carrera “está tomando potencia” sobre todo en el marco de la nueva ley de Salud Mental y expresaron que el objetivo del encuentro fue “conocer la ley y observar si se están cumpliendo los derechos de las personas, sobre todo de los que tienen patologías”. Agradecieron a sus compañeras y compañeros de la carrera por poder hacer posible la jornada y le dedicaron un párrafo especial a Noelis Zabala, una de las grandes gestoras que tuvo el evento. También, hicieron extensivo el agradecimiento a los integrantes de Rotaract, quienes acompañaron la realización del encuentro.

Luego, el psicólogo Sebastián Corenfeld expresó su alegría por ver reunidos a tantos actores de la comunidad en torno a la temática de la salud mental y destacó la construcción colectiva que significó la organización de la jornada.

“Se trata de reflexionar y pensar cómo las nuevas leyes nos movilizan a repensar prácticas y abordajes” dijo Corenfeld para dejar formalmente abierta la jornada.

El encuentro comenzó con la presentación de la Reglamentada Ley Nacional de Salud Mental Nº 26.657 y su tratamiento con la reforma del Código Civil y Comercial de la Nación. Y la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo. Ley 26.378, con Jerarquía Constitucional 2014, a cargo del licenciado Hugo Fiamberti.

El disertante es Trabajador Social; Asesor en el Senado de la Nación; Secretario de la Comisión de Discapacidad de la Asociación del Personal Legislativo en el Congreso de la Nación; integrante de la Comisión de Discapacidad de la Universidad Nacional de Gral. Sarmiento entre otros.

 

Antes del receso, estaba previsto desarrollar la temática Distintos actores sociales intervinientes en estos procesos. Nuevo paradigma en el que se apoya la Ley de Salud Mental-Art. 12 de la Convención. Rol del Acompañante Terapéutico. Sistemas-Prácticas-Modelos-Apoyos.

Por la tarde se desarrollará un Taller para Familia y comunidad en general sobre Leyes Nacionales en relación a las personas con diversidad funcional/discapacidad.

El licenciado en Psicología Carlos Graiño no pudo estar presente en Trenque Lauquen pero se había previsto su participación vía internet.