¿Qué es el Polo Ambiental?

El Polo Ambiental de Trenque Lauquen es el producto de una política de Estado en la gestión de residuos. Es un espacio municipal que gestiona los residuos urbanos: Aquí se recibe, fracciona, trata, enfarda, comercializa y/o se dispone por circuito cada fracción, de acuerdo a la normativa y tecnología vigentes y de manera social y ambientalmente responsable.
El Polo Ambiental es un predio de 8,5 has. y se encuentra ubicado en calle Scalese altura 1500.
El propósito principal es arbitrar de sede de todas las fracciones de RSU que tienen potencial de recupero. Además, es incubadora de emprendimientos de la Economía Verde y paseo obligado para quienes quieran conocer del tema.

¿Cómo surge?

El Polo Ambiental representa la consecuencia de más de 27 años de gestión municipal, en la que el establecimiento de la planta de recupero Prolim sentó en Trenque Lauquen las bases de la gestión ambiental en materia de separación en origen y el reciclado, utilizándose en reiteradas ocasiones como modelo en el país.
En el período 2015-2019 transformó el Prolim en la idea del Polo Ambiental con la campaña EcoTrenque. Y en la etapa 2020-2023 se concreta la infraestructura nueva del Polo Ambiental, respaldado por la campaña Trenque +Sustentable.

Desde la misma se apuesta a convertir a Trenque Lauquen en una ciudad cada vez más sustentable, con todas las instituciones, comercios, industria, hogares y diversas actividades sumadas a ese desafío.
Trenque +S es un compromiso de ser parte de la solución a los residuos. Esto significa separación en origen para hogares, pero también para instituciones, clubes, cultos, administración pública (Educación y Justicia), comercios y otros espacios que son parte de nuestra ciudad. Todos hacemos Trenque más sustentable.
Se prevé la ampliación de la cantidad de Puntos Limpios por toda la ciudad para que tengamos siempre un lugar cerca donde depositar los reciclables.

¿Cómo está compuesto el Polo Ambiental?

Planta de Separación de Residuos Sólidos Urbanos (RSU - Prolim).

Planta de Tratamiento de Residuos Patogénicos (C.T.R.P) .

Sector Fracción Orgánica de Residuos Sólidos Urbanos (FORSU).

Destinado a compostaje de grandes generadores de materia orgánica (verdulerías).

Sector de acopio de reciclables (boxes).

Sector de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEES).

Sección de acopio de Aceites Vegetales Usados (AVUs).

Sector Restos de Poda (grandes generadores).

Paseo de las composteras.

Sector de Residuos de Generación Universal (REGU).

Sector Administrativo.

Residuos urbanos.

UN PANTALLAZO A LO QUE TENEMOS EN LA BOLSA!

En Trenque Lauquen predomina la fracción orgánica, con un 36%, seguida por plásticos, 23%; pañales y apósitos 14%; vidrios y materiales textiles, 5%; cartón, 4%;  otras fracciones menores del 2% -papel, tetrapack, materiales ferrosos y no ferrosos y residuos especiales- y en un1% se encuentran los restos de poda y jardín.

 

Datos obtenidos por un estudio realizado por OPDS en 2019.

En la localidad de Beruti más de la mitad de los residuos son orgánicos, 55%; y le siguen los plásticos, 12,90%; apósitos y pañales, 8,84%; textiles 5,13%; vidrios, 4,98%; y papel y cartón, 3,45%, entre otros.

 Datos obtenidos por una tesina realizada en 2020.

Para entender mejor «Cómo ser sustentable»

Significa que los vecinos, las instituciones, los comercios, las industrias, los profesionales, TODOS somos responsables de nuestros residuos y debemos separarlos y disponerlos correctamente.

¿Qué campañas existen?

Compostá en casa

Se trata de una campaña de promoción del compostaje en cada uno de los hogares y el objetivo que tiene es minimizar el peso de la bolsa que se saca a la vereda, obteniendo al mismo tiempo un material beneficioso para las plantas y huertas.

Plan Bio

Es un programa derivado del anterior, donde se genera Biodiésel a partir de aceite vegetal usado (A.V.U).

Puntos Limpios

Es una campaña que busca recuperar e incorporar residuos reciclables al circuito económico. Los Puntos Limpios se encuentran en distintos lugares de la ciudad y está conformado por tres (3) módulos contenedores donde se puede depositar diferentes materiales reciclables, a saber: en el verde, cartón, papel y vidrio; en el amarillo, aceite vegetal usado (A.V.U.); y en el azul, envases plásticos.

Concurso Ideas Ambientales

Dirigido a estudiantes para que participen y se involucren en las temáticas ambientales. Generalmente se proponen temas sobre los cuales trabajar. En la edición 2020, en el marco de la pandemia, muchos han participado con la realización de videos cortos.

Escuelas verdes Puntos Limpios

Es una variante de los Puntos Limpios, sólo que estos se encuentran en escuelas rurales del partido y también en algunas de la ciudad. El objetivo es el mismo, pero en este caso al tratarse de instituciones educativas se trabaja con la promoción de la educación ambiental.

EcoCanje

Esta campaña consiste en que los vecinos acerquen sus residuos reciclables, RAEES y/o pilas al Punto Limpio del Polo Ambiental o coordinen la recolección de los mismos por sus hogares, obteniendo a cambio un kit de huerta con semillas y tierra abonada.

Diferenciada

de reciclables de grandes generadores de residuos inorgánicos. Es una campaña aún no está en vigencia aunque se planea concretarla a la brevedad posible. El objetivo es incorporar a los grandes generadores de material con potencial de recupero, como comercios, empresas, industrias, PyMEs, talleres, etc. al circuito de la economía circular.

RAEEs

Los vecinos que poseen electrónicos para tirar, llaman al Polo y se organiza su recolección. Todo aparato que puede ser puesto en funcionamiento, se reutiliza, dona o es entregado a quien lo necesite -se dieron dos (2) CPU a comienzo de 2020 a estudiantes que no tenían computadora y necesitaban para continuar su educación desde el espaciovirtual.

Programa Silo Solidario

Reutilización de bolsas de silo en desuso. Los fondos obtenidos mediante esto se destinan a la educación ambiental (Puntos limpios Escuelas Verdes). Asimismo se entregan dos (2) árboles por cada tonelada recuperada y con esto se han plantado cortinas forestales junto a CRECER.

Compostaje de grandes generadores de orgánica.

Este espacio es nuevo y reúne a grandes generadores de materia orgánica, como verdulerías. Este residuo es recolectado por los comercios y luego es tratado en una gran compostera en el Polo Ambiental.

Cortinas Forestales

para industrias y escuelas rurales, con la colaboración del Municipio y el INTA. Se planifica una jornada para el lugar que pide la cortina forestal, se desarrolla una capacitación para elegir las especies, y el cuidado que estas requieren. Luego se consiguen los ejemplares y finalmente se hace la plantación, con su posterior convenio de riego.

Año 2020

¿Cómo se tratan los diferentes residuos en el Polo Ambiental?

RESIDUOS ORGÁNICOS

Desde principios de 2020 se organizó un circuito de recolección desde las verdulerías al Polo. Así, los restos de material orgánico de grandes generadores se tratan a través del compostaje (degradación aeróbica), transformando la materia orgánica en tierra fértil para darle nutrientes y estructura al suelo donde crecerán las plantas. Además se prevé tratar mayor cantidad de residuos orgánicos a través de camas de compostaje.

RECICLABLES O INORGÁNICOS

Llegan desde tres (3) corrientes: Puntos Limpios, EcoCanje y en camiones recolectores los días de separación domiciliaria de inorgánicos. También llegan de manera voluntaria por empresas y vecinos en vehículos particulares, y a través de la recolección diferencial a comercios e industrias.
Su destino final es en el Polo Ambiental, donde se clasifica y se hacen fardos de varios plásticos, de cartón, de papel y de aluminio, para aportar a la economía circular y social y ambientalmente responsable. Este material se vende y genera comisión por ventas a los operarios de la Planta Prolim.
El Municipio adquirió un molino triturador de plásticos para la Planta Prolim, constituyendo un enorme avance a una gestión de RSU cada vez más completa y tecnológica: El molino permitirá darle un tratamiento a diferentes tipos de plásticos a través de la trituración, permitiendo su completo reciclaje y su segundo aprovechamiento, al conformarse un residuo en materia prima.
Este grupo de residuos se encuentra conformado por plásticos (botellas, envases, descartables, vajilla, artículos de limpieza, juguetes, etc.); envases tetrabrick; cartón; papel; todo tipo de latas; y vidrios (botellas, frascos, vajilla, etc.).
Son residuos que poseen un gran potencial de valorización económica a través del reciclado y reutilización: Se convierten en un nuevo insumo.

RAEEs

Los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEES) son máquinas y aparatos tecnológicos que se han roto o ya no funcionan. Al igual que los reciclables o inorgánicos, poseen partes potencialmente recuperables que pueden emplearse como materia prima para otros procesos.
En el Polo Ambiental existe un centro de acopio, donde se seleccionan y desarman con el objetivo de recuperar lo que sea posible y donarlo a las instituciones que los necesiten.
Existen dos iniciativas para el destino final RAEEs en evaluación: Una es con el Servicio Penitenciario, con la Unidad Penal nº 20 Las Tunas Nro. 20; y la otra es con un privado, la empresa WORMS, de Santa Fe, que presenta una propuesta de CAT RAEES, a desarrollar.

PLAN BIO - AVUs

La Provincia, desde el OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo sustentable), desarrolla el PLAN Bio, al que nuestro Municipio adhirió por Ordenanza 4184/14, y enmarca la recuperación de aceites vegetales usados para su valorización en biocombustible.
De 2016 hasta hoy y desde el programa de Puntos Limpios se colecta el Aceite Vegetal Usado (AVU) domiciliario, que es acopiado en el Polo Ambiental y luego retirado y tratado por un operador habilitado. Este proyecto no solo incluye los AVU de hogares sino, también, la participación de locales adheridos. Estos últimos poseen un circuito de recolección con cierta frecuencia, con vehículos habilitados para este fin.

PILAS

Hace 27 años que la política ambiental de Trenque Lauquen lleva adelante programas de concientización sobre el destino final de las pilas, con campañas de recolección y acopio transitorio en bloques de cemento.
El Club de Leones ha llevado adelante campañas de ComePilas, con contenedores y posterior recolección para luego ser depositadas en el Prolim. El Polo Ambiental recibe pilas a través del programa EcoCanje y las acopia para después disponerlas de forma permanente. Y está en evaluación su colocación en tubos de PVC con bentonita.
La realidad es que no existe una política de Estado nacional en este tema, y todo lo que se hace es contener pasivos ambientales de residuos peligrosos para futuras generaciones. El destino final hoy es acopio, con elevados costos de transporte si se quiere disponer en confinamiento.

ENVASES DE AGROQUIMICOS

El Centro de Acopio Transitorio (CAT) de envases agroquímicos de Trenque Lauquen es el primero de su tipo en ser habilitado en la Provincia, por la OPDS, y el primero también en cumplir con la normativa ambiental Ley Nacional 27.279, Resolución Provincial Nº .327/17 y Ordenanza Municipal Nº 3965/13.
El CAT está ubicado en la Ruta Nacional 33, km. 337, y es el lugar donde los productores y/o aplicadores deben acercar los envases vacíos de agroquímicos una vez que ya realizaron el triple lavado y perforado requerido por la ley.
Además de un depósito de 100mts2, el CAT cuenta con una oficina administrativa para el registro y trazabilidad de los diferentes envases.
Hasta el momento se han tratado más de 400 mil envases de agroquímicos.

PATOLÓGICOS

La municipalidad de Trenque Lauquen ejecutó y construyó el primer centro de tratamiento municipal de residuos patológicos de la Provincia. En 2020, en el contexto de pandemia por Covid-19, quedó inaugurada la planta de tratamiento de residuos patológicos que se encarga de los residuos propios.
Tiene nuevas instalaciones y un horno pirolítico de última generación, así como protocolos, instructivos y manuales de trabajo. Trabaja con la recolección de residuos en los dos (2) Hospitales y los tres (3) Geriátricos municipales, además de sus más de 15 salas de Salud Comunitaria y el Centro de Zoonosis y Laboratorios municipales.
La Planta de Tratamiento de Residuos Patológicos ha demostrado una eficiente gestión en el tratamiento de residuos patológicos producto de la pandemia del coronavirus, recolectando casa por casa los residuos de personas positivos COVID con estrictos protocolos de manejo y gestión de residuos. La planta cuenta con un sistema de monitoreo de gases y posee sistema de auditorías internas.

Residuos

¿Cómo separar?

De cumplimiento a la Ley Provincial de Ambiente N° 11.723, la Ley Provincial Nº 13.592 y la Ordenanza Municipal, consiste en que los vecinos separen en sus hogares en las siguientes tres categorías:
. Orgánicos: Restos alimenticios que se pueden compostar en el hogar,
. Reciclables y asimilables a estos: Plásticos, papel y cartón, vidrios, envases tetrabrick, aluminios, pilas,
. Bolsa negra o el resto. Todos aquellos desechos que no sean orgánicos ni reciclables. Es la bolsa que se lleva el camión recolector.
Por otro lado se gestiona todo lo relacionado a Residuos Peligrosos y Patológicos de forma independiente y de acuerdo a la normativa que dicte cada uno (Ley Nacional 24.051).

Ordenanzas Municipales
Nº 300/1991: Prohibido colocar en puntas de rambla restos de poda, malezas, pastos y cualquier otro residuo.
Nº 1022/1995: Clasificación de los residuos patológicos.
Nº 3350/2009: Rectifica la vigencia de la Ordenanza.
Nº 3624/2010: Reestructuración Prolim a partir del 1° de enero de2011 bajo el lema Reducir, Reutilizar y Reciclar los Residuos Sólidos en nuestra casa, con separación domiciliaria.
Nº 3653/2011: Autoriza a realizar la venta de R.S.U. en Trenque Lauquen.
Nº3779/2011: Basura electrónica.
Nº 3814/2012: Modifica Art.3° (Ord. 3624/10). Establece días y horarios de recolección de R.S.U.
Nº 3860/2012: Convalida Convenio Ordenamiento Ambiental y R.S.U., con Medio Ambiente de la Nación.
Nº 3861/2012: Convalida Acta Complementaria Convenio Residuos Sólidos.
Nº 3965/2013: Regulación General de Agroquímicos.
Nº 4177/2014: Convenio con OPDS para la gestión de envases vacíos de agroquímicos.
Nº 4184/2014: Dispone adhesión al Plan Bio para con el objetivo de recuperar y reciclar el aceite vegetal usado.
Nº 4292/2014: Prohíbe en el Distrito de Trenque Lauquen la entrega de bolsas plásticas.
Nº 4620/2017: Recolección de residuos de medicamentos en farmacias.

POLO AMBIENTAL

Dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable – Municipalidad de Trenque Lauquen
Scalesse 1500 – 2392610627/610646 | dirección.prolim@trenquelauquen.gov.ar / medioambiente@trenquelauquen.gov.ar