Todos los proyectos del PP 2016

i

Barrio Aramendi - 48 votos

Proyecto: “Aulas para el Aramendi”
La propuesta es construir un espacio físico para brindar acompañamiento educativo a los vecinos y realizar tareas y actividades artísticas y culturales. A pesar de la inexistencia de un espacio físico para desarrollar actividades culturales, los vecinos han construido prácticas propias de la cultura popular utilizando la plaza como lugar de reunión. Sin embargo, el crecimiento de esas actividades y la proyección de diversos talleres son una manifestación concreta de la necesidad de un espacio que contenga y garantice esas prácticas y aprendizajes.

i

Barrio Bicentenario - 66 votos

Proyecto: “Gimnasio Bicentenario”
El objetivo es construir un espacio físico techado, para continuar, garantizar y ampliar las actividades que se realizan en la Plaza Bicentenario. Proporcionar una mayor oferta de actividades deportivas para los vecinos, fortalecer el trabajo comunitario, la inclusión social y la identidad barrial. Además, permitiría la continuidad de las actividades a pesar de las condiciones climáticas desfavorables.

i

Zona Centro - 50 votos

Proyecto: “Baños Públicos Sustentables”
Los vecinos proponen la construcción de baños en los espacios públicos de esparcimiento vecinal. Concretamente, se piensa en el diseño de un prototipo que sirva como base para luego incorporar en las futuras construcciones y que sirva de apoyo a aquellos vecinos que realizan actividades físicas y recreativas.

i

Barrios Don Felipe/Neira/Sección Quintas - 84 votos

Proyecto: “Recreación y Desarrollo de los Niños”
La propuesta consiste en poner en valor el espacio verde existente en el Barrio Don Felipe (Iluminación, forestación, nivelación) . En una segunda etapa, se suma la adquisición de juegos infantiles y el proyecto de la construcción de un playón deportivo y recreativo con cestos de básquet, alambrado perimetral, redes y demás insumos promoviendo un espacio seguro para la recreación y el esparcimiento vecinal.

i

Barrio Esperanza - 35 votos

Proyecto: “Salón Comunitario”
Proponen la construcción de un SUM para realizar actividades integradoras y capacitaciones. Se trataría de un espacio para que los vecinos socialicen y festejen. Al mismo tiempo, se propone que pueda albergar un roperito, un espacio adecuado para la copa de leche y de recreación.

i

Francisco Magnano - 39 votos

Proyecto: “Playón Deportivo y Recreativo”
El objetivo es construir un playón que sirva como espacio deportivo, recreativo y de uso comunitario ya que no cuentan con una base sólida para hacer deportes y desarrollar otras actividades. Sería la primera etapa de un proyecto más ambicioso que supondría el techado de ese playón.

i

Girodías - 84 votos

Proyecto: “Bienestar Deportivo en acción”
La propuesta es la construcción de un playón de uso comunitario en el predio del ferrocarril.

i

Barrio Indio Trompa - 81 votos

Proyecto: “Salón Comunitario”
Se propone la construcción de un SUM para la realización de múltiples actividades barriales y la restitución de la Biblioteca Lucia B. de Pastor, entendiendo que actualmente el CAPS Indio Trompa cuenta con un SUM reducido donde funcionan muchas actividades.

i

Las Marías - 68 votos

Proyecto: “Escuela Confortable”.
Proponen la adquisición de un transformador trifásico con sus debidas instalaciones y/o conexiones para la Escuela del paraje, debido a la experiencia de baja tensión cuando se conectan varios electrodomésticos. En este caso, el dinero se sumaría al recaudado por la Asociación Cooperadora.

i

Martín Fierro - 75 votos

Proyecto: “Juegos Seguros y Cómodos”
Proponen mejorar la calidad lúdica en el momento de esparcimiento facilitando a los niños el acceso a juegos seguros y cómodos que no tienen actualmente. El proyecto surge ante la observación de la desmejora y deterioro de los juegos infantiles de los patios de las Instituciones y la escasez de juegos de mesa para días de lluvia

i

Primera Junta - 43 votos

Proyecto: “Nuestra Escuela, nuestro lugar de encuentro”
Proponen refacciones edilicias en la EP N°15. La intención es arreglar revoques exteriores e interiores y realizar tareas de pintura. En este caso, la Escuela se constituye como el lugar históricamente representativo de la Comunidad.

i

30 de Agosto - 125 votos

Proyecto: “Centro Cultural Urbano 30 de Agosto – 1era Etapa”
Proponen poner en valor el predio del ferrocarril. Esta edición cubriría la primera etapa de un proyecto más ambicioso del acondicionamiento de uno de los galpones disponibles. Se construirían servicios, escenario/vestuario y un SUM. Es necesario disponer de un espacio físico para desarrollar actividades como: paseos de artesanos, actos, esparcimiento para adultos mayores, recitales, peñas, entre otras.

i

Berutti - 94 votos

Proyecto: “Berutti Saludable y Recreativo”
Proponen fomentar la actividad física y recreativa al aire libre finalizando el sendero peatonal existente, anexándole la plaza saludable, juegos infantiles, mobiliario urbano, iluminación y parquización, considerando que en la localidad hay muchas personas que realizan caminatas diarias por lugares no adecuados.

i

Barrios Evita/Centenario y Parque - 60 votos

Proyecto: “Playón Deportivo y Cancha de Tejo”
Se propone la construcción de un playón deportivo, una cancha de tejo con su respectivo equipamiento o set básicos de insumos deportivos, destinados a posibilitar la práctica de deportes más usuales en este tipo de instalaciones. Su objetivo es contener a los niños del barrio y la promoción de la integración social entre todos los actores a partir de la práctica de deportes, ferias y demás actividades recreativas y culturales.

i

Barrios Democracia/Pro Casa - 50 votos

Proyecto: “Plaza para los Niños”
El objetivo es revalorizar el espacio verde con la adquisición de juegos para niños y la reparación de algunos preexistentes. Asimismo, se evaluará la posibilidad de mejoras en el canal saliente del Parque Municipal (posibilidad de taparlo).

i

Barrios El Ceibo/Capilla de Fátima/El Triunfo - 25 votos

Proyecto: “Inclusión Múltiple”
Proponen ampliar el SUM Tito Álvarez. En la actualidad se encuentra funcionado el Centro Psicológico SAMCI y la Escuela Nº 35 dicta clases por no disponer de lugar, dificultando la realización de actividades comunitarias que tanta necesidad hacen en esta zona de nuestra ciudad.

i

Barrio FONAVI - 20 votos

Proyecto: “Sala Comunitaria”
La propuesta es construir un SUM para realizar actividades comunitarias. El Barrio no cuenta en la actualidad con un lugar de este tipo, salvo el de CEC 801.

i

Francisco Vitoria - 60 votos

Proyecto: «Reparación y Pintura»
Proponen trabajos de reparación y pintura en la EP Nº 13 y el Jardín de Infantes Nº 10

i

Barrios Güemes y Los Robles - 49 votos

Proyecto: “Abriendo Puertas”
El objetivo es adquirir maquinarias de costura y panificados como alternativa laboral para los vecinos del barrio. Este proyecto se apoya en la creación de una cooperativa barrial que actualmente se encuentra en vías de constitución junto al área de Producción Municipal que acompaña con su asesoramiento técnico.

i

Las Guasquitas - 118 votos

Proyecto: “Educación en movimiento”
El proyecto propuesto es la construcción de un playón deportivo en el predio de la Escuela Primaria Nº 16.

i

Mari Lauquen - 85 votos

Proyecto: “Playón de las 10 Lagunas”
El objetivo es construir un espacio de uso comunitario, recreativo, deportivo y social. El proyecto original responde a la necesidad de contar con un SUM en el predio escolar cuyo alcance y uso se amplíe a todos los vecinos. Por el costo de la obra, que excede el presupuesto, se optó por comenzar con la construcción de un playón que constituya la base para un futuro techado.

i

Parque Sur - 68 votos

Proyecto: “Una Plaza para Todos” – Parque Favaloro
Se propone la creación de un lugar de esparcimiento para todos los chicos del Barrio y alrededores. Una plaza inclusiva que implique el diseño de espacios de circulación y uso accesibles, con un abanico de juegos que den respuesta a las necesidades y posibilidades no sólo de los niños sino de todos los vecinos. De esta manera se generaría un espacio de encuentro, se fomentaría la integración de los niños del barrio, logrando el acceso y los juegos adecuados para los niños con capacidades diferentes. Al mismo tiempo que estimularía las actividades al aire libre y reforzaría el contacto con la naturaleza.

i

Schilling - 42 votos

Proyecto: “Puesta en Valor de la Plaza Jaime Ciglia”
Proponen revalorizar la plaza Jaime Ciglia impulsando el uso del espacio público. Con el objetivo de aportar valor al espacio existente se considera necesario mejorar algunos aspectos de la plaza tales como la iluminación, reparación, recambio y reubicación de juegos infantiles para optimizar el uso de los mismos, colocación de un circuito saludable, arreglo de pérgola, colocación y refacción de bancos, colocación de un mástil y grifos de agua potable para la zona de juegos.

Los vecinos saben lo que la Comunidad necesita!

Desde 2012 esta herramienta se viene desarrollando, impulsada tempranamente por el Colectivo Trenque Lauquen por Más Participación –colectivo de vecinos de Trenque que desinteresadamente propusieron al ex Intendente Raúl Feito llevar adelante el PP- y que ha sufrido muchos cambios que intentan buscar la manera de satisfacer la demanda de los ciudadanos y de garantizar que cada día sean más los vecinos que participen.

En nuestro País existen actualmente 33 municipios que impulsan esta herramienta de la democracia participativa. Sólo 33 municipios de los 2338 que existen en el País y Trenque Lauquen, como todos los demás, busca constantemente actualizar su implementación para que cada día sean más los ciudadanos involucrados en el diagnóstico y elaboración de proyectos que incrementen nuestra calidad de vida.

t

Nuevo enfoque: más asambleas

En el Presupuesto Participativo 2016 se planteó un enfoque en las realidades más inmediatas: en los barrios, y abriendo el juego a los parajes rurales y a las subdelegaciones que hasta el momento no habían participado.
Con ese objetivo se realizaron:
7 reuniones de la Comisión Organizadora
6 talleres de entrenamiento para las duplas coordinadores-observadores;
23 primeras asambleas
23 segundas asambleas
7 asambleas que se debieron repetir por diferentes motivos;
2 reuniones de devolución a las duplas coordinadores-observadores;
4 mesas técnicas
1 asamblea general
Total de 73 encuentros comunitarios

Elecciones del PP

Las elecciones serán el domingo 4 de septiembre de 8 a 17 hs en la Delegación de Berutti, Delegación de 30 de Agosto y en Trenque Lauquen en el Palacio Municipal y en los CAPS simultáneamente. Concurriendo con su DNI, todos los vecinos mayores de 16 años pueden participar.

t

El presupuesto para este año es de $6,8 millones que van a ser divididos proporcionalmente en estas 3 grandes zonas:

Trenque Lauquen

30 de Agosto

Beruti

t

¿Cómo se lleva a cabo?

Se divide en 6 etapas

i

Primera Etapa, Inscripción:

El proceso de inscripción nos permitió tener un registro acabado de la cantidad de participantes y de esa manera, determinar la cantidad de dinero que otorgaríamos a cada uno de ellos. En algunos casos, dada su afinidad, identidad y cercanía, los agrupamos en más de un Barrio:

  • Aramendi
  • Berutti
  • Bicentenario
  • Centenario/Evita/Parque
  • Centro
  • Democracia/Pro Casa
  • Don Felipe/Neira/Sección Quintas
  • El Ceibo/Capilla de Fátima/El Triunfo
  • Esperanza
  • FONAVI
  • Francisco Magnano
  • Francisco Vitoria
  • Girodías
  • Güemes/Los Robles
  • Indio Trompa
  • Las Guasquitas
  • Las Marías
  • MariLauquen
  • Martín Fierro
  • Parque Sur
  • Primera Junta
  • Schilling
  • 30 de Agosto

Segunda Etapa, Asambleas Barriales:

En junio comienzan las Asambleas. Cómo se van a desarrollar? Fácil, los vecinos se reúnen para plantear las problemáticas y pensar propuestas para mejorar su Barrio o Comunidad. Las Asambleas se realizarán en Organizaciones Sociales, en las Escuelas más cercanas, en los Centros de Integración Barriales o en otros espacios comunitarios, según la preferencia de ustedes. La idea es que se realicen lo más cerca posible de sus hogares.

Si bien puede participar toda la familia, sólo votarán al final del proceso, los mayores de 16 años que vivan, estudien o trabajen en el Distrito.  Juntos constituirán un espacio de participación plural basado en el intercambio de ideas y la generación de consensos por medio del diálogo.

Los  acuerdos son esenciales

Las Asambleas estarán conducidas por un equipo de profesionales que coordinen las actividades y que estimulen, por medio de variadas técnicas participativas, la opinión y el aporte de todos los presentes. Estos profesionales NO SERÁN FUNCIONARIOS MUNICIPALES, y sí vecinos preparados para llevar adelante tamaña tarea.

Tercera Etapa, Elaboración de Pre-Proyectos:

A partir de las ideas o inquietudes surgidas en la primera Asamblea, los mismos participantes comienzan a armar los proyectos. Los mismos deben ser destinados a la Comunidad en General y resolver cuestiones que le importen al Barrio en particular.

Cuarta Etapa, Presentación Final de Proyectos:

En esta etapa, los vecinos presentan sus proyectos ante los demás participantes, contándoles los detalles, sus alcances y el costo que insumirá la Obra.

Cómo llegan a esto? Entre la segunda y tercera Asamblea, un grupo de profesionales técnicos los acompañarán en la construcción del proyecto. No van a estar solos, los proyectos van a ser diseñados entre los interesados, o sea los vecinos del Distrito, y todos los profesionales y técnicos que quieran colaborar. Para ello, están invitadas todas las Organizaciones de la Comunidad, Colegios Profesionales, Institutos, Universidades que tengan conocimientos específicos y que ayuden a construir el mejor proyecto posible.

Queremos evitar que se llegue a la última asamblea y que luego de tanto trabajo, los proyectos no puedan continuar su camino porque no se ajustan al reglamento.

l

Quinta Etapa, Campaña Electoral:

Aquí el grupo que promueve uno u otro proyecto deberá salir a la calle a promocionarlo para que toda la Ciudad esté informada de todas las propuestas de cada espacio.

Sexta Etapa, Votación:

Llegó el día.

Al finalizar la campaña, el domingo 4 de septiembre desde las 8.00 a las 17.00 hs se realizarán, simultáneamente las votaciones en todo el Distrito. Para la noche del domingo ya podrás ver los resultados en nuestra página web.

SE VIENE LA VOTACIÓN

El domingo 4 de septiembre de 8 a 17.00 hs en la Delegación de Berutti, la Delegación de 30 de Agosto, el Palacio Municipal y en los CAPS