La Dirección de Salud Comunitaria del Municipio informa que ya están disponibles las vacunas correspondientes a la CAMPAÑA DE VACUNACIÖN ANTIGRIPAL 2015.
La misma está destinada a niños de 6 meses a 2 años, embarazadas, puérperas (hasta 10 días posteriores al nacimiento), personal de salud, personal esencial y personas de 2 a 64 años con factores de riesgo.
Con el objetivo de proteger contra la gripe a las personas más vulnerables ante esta enfermedad, el área de inmunizaciones del Municipio recibió, en la mañana de hoy (martes), 960 dosis de vacuna antigripal pediátrica y 480 dosis de vacuna antigripal para adultos, las cuales se suman a las 900 dosis para embarazadas, puérperas y personal de salud recibidas días pasados.
A partir de hoy las personas que están dentro de la población objetivo de la campaña pueden acercarse al centro de salud más cercano a su domicilio, a fin de aplicarse esta inmunización gratuita y obligatoria.
En los Centros de Salud Comunitaria se vacuna de Lunes a Viernes de 7 a 19 Hs., en tanto que, pueden acercarse al Hospital Municipal de Lunes a Viernes de 8 a 13 Hs.
Como cada año, los estados nacional, provincial y municipal garantizan el acceso gratuito a la vacuna contra la gripe a niños pequeños, embarazadas, mayores de 65 años y personas con factores de riesgo, independientemente de su cobertura social.
La gripe o influenza es una enfermedad viral que se transmite de una persona enferma a otra, por gotitas provenientes de la vías respiratorias, a través de la tos, estornudos o simplemente cuando habla.
Es más común en épocas de frío. Los síntomas (fiebre, tos, resfrío, malestar generalizado, dolor de garganta, de cabeza y muscular) aparecen a las 48 horas tras el contagio.
Si bien la mayoría de los afectados se recuperan en una o dos semanas sin necesidad de tratamiento médico, en los niños pequeños, las mujeres embarazadas y puérperas, los adultos mayores y las personas con enfermedades crónicas, la gripe puede presentar complicaciones y poner en riesgo la vida.

DEBEN RECIBIR LA VACUNA:
– Personal de la salud
– Embarazadas, en cualquier momento de la gestación
– Puérperas: hasta 10 días después del parto, si no la recibieron durante el embarazo.
– Todos los niños de 6 a 24 meses (deben recibir dos dosis separadas por al menos 4 semanas).
– Niños y adultos de 2 a 64 años con enfermedades respiratorias, cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos y trasplantados, personas obesas con índice de masa corporal mayor a 40, diabéticos, y personas con insuficiencia renal crónica en diálisis.
– Personas mayores de 65 años.
– Convivientes de enfermos oncohematológicos.
– Convivientes de bebés prematuros menores de 1.500 g. entre otros.

La vacuna antigripal es la herramienta de mayor eficacia e impacto para la prevención, en especial para los grupos con mayor riesgo de presentar cuadros graves por esta enfermedad. Debe aplicarse todos los años pues otorga inmunidad aproximadamente por doce meses.
Con este fin, el Estado municipal recibió del Ministerio de Salud de la Nación, a través Región Sanitaria II, cerca de 2000 dosis de esta inmunización que ya está disponible en todo los Centros de Salud del distrito.