La semana pasada se realizó el segundo encuentro  de la capacitación Madre Emprendedora, que lleva adelante la Dirección de Desarrollo Territorial del Municipio, en el marco de las actividades que desarrolla el grupo CRECER (Comunidades Rurales en Red), del que forma parte.
Madre Emprendedora es una organización que tiene como propósito que las mujeres consigan un mejor acceso y control de recursos e ingresos, que le permitan mejorar su calidad de vida y la de sus familias, y le otorguen mayor seguridad, incluyendo la protección ante la violencia de género.

La capacitadora de esta propuesta dirigida a mujeres madres de las comunidades rurales se llama Romina Ávila, fundadora de la organización, quien está a cargo de los encuentros. Serán 3 en total en cada escuela, semanales y consecutivos.
Los días jueves y viernes pasado fue el segundo encuentro en La María y La Zanja, respectivamente, y además de la capacitadora estuvieron presentes la responsable del área municipal de Desarrollo Territorial, Celina Polenta, y representantes de distintas instituciones que conforman el Grupo Crecer-
El próximo encuentro será la semana que viene y ya se comenzarán a abordar aspectos básicos de emprendedorismo, como costos, productos, etc.

 

MADRE EMPRENDEDORA
Este Programa de Desarrollo Emprendedor del ecosistema social se propone potenciar y fortalecer a mujeres en el rol de madres para alcanzar la generación de emprendimientos sostenibles, sustentables y escalables. Para ello se fomenta la implementación de programas y proyectos de impacto económico y social que posibiliten la generación de ingresos y la autonomía económica y en la toma de decisiones en sus iniciativas emprendedoras y en su vida.
Se busca, como meta fundamental del Programa “potenciar las habilidades y aptitudes de las mujeres en contextos de vulnerabilidad socio-económica. Para ello es fundamental transversalizar la perspectiva de género en todas las acciones que se implementen, es decir, identificar las desigualdades de género existentes en nuestra sociedad y la discriminación que sufren las mujeres en general y las mujeres madres en particular. Para ello incorporaremos talleres de roles, identidades y funciones de género, redistribución de tareas de cuidado, prevención de violencia hacia las mujeres en todos los ámbitos en las que estas se desarrollen, entre otros derechos vulnerabilizados”.

Se trata de una propuesta de capacitación dirigida a:
– Mujeres madres en situación de vulnerabilidad socio-económica que tengan iniciativa emprendedora.
– Mayores de 18 años con nivel educativo indistinto
– Con un emprendimiento en curso o con la motivación para llevarlo adelante.
– El emprendimiento debe ser desarrollado, ejecutado y motorizado por mujeres.