La Secretaria de Producción del Municipio, Clarisa Fabris, encabezó hoy la conferencia de prensa que ofreció junto a funcionarios de las áreas de Producción de municipios que integran el Grupo RIL y el facilitador  Gastón Lastra, para informar sobre la reunión de trabajo que se desarrollará durante la jornada de hoy en nuestra ciudad.

Un Grupo Ril es una estructura de red que reúne funcionarios de entre 7 y 9 ciudades de una misma zona, facilitando el intercambio de experiencias, problemáticas y recomendaciones de gestión.

 

Además de Fabris y Lastra, estuvieron presentes Joaquín Gastanaga, de Pellegrini; Saúl Wilner,  de Carlos Casares y Guillermo Salvetti de Salliqueló. Faltaban llegar los representantes de los otros Municipios que forman el grupo de esta zona (Villegas y Rivadavia).

La Secretaria de Producción de Trenque Lauquen señaló que “Realizamos estas reuniones una vez por mes, en esta oportunidad nos tocó ser anfitriones, para tratar diversos temas que atañen al sistema productivo de la región, teniendo en cuenta las particularidades de cada uno de los Municipios anfitriones y en las que tratamos de ver las potencialidades de crecimiento de cada uno de los distritos. Hoy vamos a trabajar sobre el crecimiento de Trenque Lauquen a nivel productivo, en la visión de futuro, para saber cómo seguir avanzando”, sintetizó.

Luego tomó la palabra el facilitador del Grupo Ril, Gastón Lastra, quien explicó que  “RIL significa Red de Innovación Local y es una fundación que acompaña equipos de gobierno a lo largo del país, con grupos RIL, que son grupos de pares, que trabajan en conjunto para abordar diferentes temas. Hoy 7 colegas van a estar trabajando a disposición de Trenque Lauquen y de la mejora permanente del entramado productivo de esta comunidad”.
Posteriormente tomó la palabra el Secretario de Industria y Comercio de Carlos Casares, Saúl Wilner, quien se incorporó al Grupo este año, y manifestó que “es muy útil esta actividad porque permite ver cuestiones que con el día a día se pierden. Mi experiencia tiene que ver con lo industrial, y  puedo aportar sonbre el cambio en la matriz productiva que se produjo en mi ciudad”.
Sobre la metodología de trabajo del Grupo, Fabris indicó que “se trata de una puesta en común de cada uno de los distritos, de las inquietudes que se han trabajado en cada lugar. Todas tienen que ver con lo productivo con los sectores porcino, agrícola, producción primaria, relaciones con las instituciones, etc. Todo está apuntado a cómo mejorar el día a día de cada una de las Secretarías, focalizando en temáticas con posibles soluciones”.

Sobre la cuestión climática actual, el representante de Producción de Salliqueló, Guillermo Salvetti, dijo que “Nuestra realidad es similar a la de Trenque Lauquen y otras comunidades de la zona en cuanto a la emergencia hídrica. Todo lo que se puede hacer desde las áreas de Producción se ha hecho, estamos esperando que el Ministerio se expida”, dijo el funcionario y agregó que “Esta es una situación circunstancial, una vez que el agua se retire el sector volverá a tener la fuerza que siempre ha tenido. Habrá que acompañar a los productores en este momento con la asistencia necesaria”.
Por último, y ante la consulta de la prensa sobre la buena noticia que significa la exportación de carpa desde Beruti, la Secretaria de Producción de Trenque Lauquen señaló que “Es muy positivo que se haya abierto este canal de comercialización para Beruti, que con 1.200 habitantes tiene una influencia muy importante. Este es el primer paso, tenemos que avanzar en el crecimiento de la cadena de valor de la pesca, buscar nuevos mercados, formalizar totalmente la situación”.