La Secretaría de Producción del Municipio concretó ayer (miércoles) en el auditorio del Centro Cívico una charla informativa dirigida a productores apícolas de Trenque Lauquen y la zona sobre Habilitación de salas de extracción de miel.

El disertante fue Ariel Guardia López, Director de la Unidad de Coordinación Apícola del Ministerio de Agroindustria de la Provincia.
La apertura del encuentro estuvo a cargo de la Secretaria de Producción del Municipio, Clarisa Fabris, quien se presentó formalmente ante los productores locales y de la zona y los convocó a “sacarse todas las dudas, aprovechando la experiencia de tantos años de Ariel y puedan tener un panorama actual sobre la normativa para las habilitaciones y las líneas de financiamiento disponibles. Sepan que cuentan con nosotros como nexo”, indicó.

Luego comenzó la disertación a cargo de Guardia López, quien trabaja desde hace 12 años en el sector apícola. “Hoy vamos a conversar sobre lo normativo, el Registro Nacional de Productores Apícolas (RENAPA) y las líneas de financiamiento del Ministerio”, adelantó en el inicio de la charla.
A modo de introducción Guardia López señaló que en la Provincia existían, hasta marzo de 2016 sólo 27 salas de extracción de miel habilitadas, “lo cual es muy poco en relación a la cantidad de toneladas de miel que se producen”.
Los temas desarrollados durante la charla fueron los siguientes:

  • Formularios a completar, dónde se obtienen y dónde se presentan
  • ¿es necesario hacer modificaciones en la sala? ¿cuáles son los materiales permitidos?
  • Zonificación del establecimiento
  • Hasta cuándo se puede presentar la documentación
  • Líneas de financiamiento

Los productores presentes pudieron hacer consultas durante todo el encuentro, que se extendió durante dos horas.