La Municipalidad de Trenque Lauquen realizó ayer (miércoles) en la Casa de la Historia y la Cultura una charla abierta a la comunidad sobre dengue, con el objetivo de brindar información y despejar dudas respecto de la emergencia sanitaria.
En la mesa expositora estuvieron el Secretario de Salud, Raúl Orellana; la Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Ana Paula Motrel; la Directora del Hospital “Dr. Pedro T. Orellana”, Nora Grinberg y el Director del Hospital de 30 de Agosto, Daniel Ramos.
Orellana informó que las profesionales del área de Bromatología en el día de hoy (jueves) participarán de una capacitación en la ciudad de Azul, al tiempo que señaló que la intención del encuentro en la Casa de la Historia y la Cultura fue “alertar y no alarmar”.
Por su parte, Motrel señaló que la Comuna fumiga espacios públicos, en todas las localidades del distrito y que esta semana se añadirán dos personas que fumigarán con mochila los espacios urbanos. La sustancia que se utiliza en la fumigación y que está aprobada por el Ministerio de Salud es la permetrina. Además, la funcionaria informó que se está realizando tareas de descacharrización en distintos barrios de la ciudad y que se sumarán a la campaña los voluntarios de Defensa Civil y payamédicos, para colaborar con los vecinos.
El Director del Hospital de 30 de Agosto, Ramos, señaló que los mosquitos en sí mismos ya son una problemática porque producen celulitis y abscesos.
Por su parte, la Directora del Hospital, Nora Grinberg señaló que no todo cuadro febril es un caso sospechoso, sino que deben darse diferentes requisitos. Solicitó a la comunidad que en caso de que algún vecino levante fiebre no se automedique y consulte al médico. También aclaró que el dengue no se contagia de persona a persona, sino que es necesario un mosquito trasmisor.
Los profesionales reiteraron una y otra vez la necesidad de usar repelentes, espirales y otros productos que ahuyentan el mosquito.

PILETAS
En los últimos días se recibieron denuncias acerca de piletas abandonadas que podrían generar focos de reproducción de las larvas y desde la Comuna se notifica a los dueños de la propiedad. Los profesionales solicitaron colaboración por parte de la comunidad, no sólo en estos casos, sino también en la descacharrización y en el corte de césped de los terrenos.

TRABAJO EN EQUIPO
Durante el encuentro se fueron planteando dudas e inquietudes que fueron respondiendo los responsables de cada área y además, se proyectaron diferentes reuniones con escuelas y autoridades de las localidades del distrito.
También se informó que el Intendente Municipal, Miguel Fernández, dispuso de un grupo de 5 empleados municipales para colaborar con el corte de pasto en las escuelas.

DEFENSA CIVIL
Por otro lado, los integrantes de Defensa Civil estuvieron realizando campañas informativas. El día martes asistieron a la Escuela 2 y ayer (miércoles) a la Escuela Especial 501.