La Directora de Residuos Sólidos Urbanos, Andrea Scheffer, fue la encargada de dirigir ayer (lunes) por la tarde la visita guiada por la planta del Prolim que se realizó en el marco del aniversario número 23 de la planta.
Esta jornada denominada “Prolim puertas abiertas” contó con la presencia de alumnos y profesores de las Escuelas Técnica y Laboral; operarios de la planta; empleados y funcionarios municipales y también estuvo presente Hernán Ivas, del Organismo Para el Desarrollo Sostenible de la Provincia de Buenos Aires, quien había dictado una charla sobre el Plan Bio durante la mañana en el Centro Cívico.

PROYECTOS DE BIODISESEL Y BIOGAS
Antes de comenzar el recorrido  por la planta Scheffer explicó en líneas generales la situación de funcionamiento actual del Prolim, y los proyectos que se están concretando gradualmente en el área. En este marco, planteó el interés del Municipio en la generación de Biodiesel a partir de aceite vegetal usado y la posibilidad de contar con una planta con biodigestor, para el tratamiento de residuos orgánicos, con lo cual podría generarse biogás.
También tomó la palabra el representante del OPDS, Hernán Ivas, quien conversó con los presentes sobre la generación de Biodiesel.  Ivas indicó que “El biodiesel es un combustible renovable que se hace a partir del aceite vegetal usado. Se consigue realizando el siguiente proceso: recolección del aceite, tanto domiciliario como de los grandes generadores gastronómicos. Se deja decantar para que se limpie, y luego se hace un tratamiento con químicos para obtener el biocombustible.
Por otra parte, Scheffer informó a los presentes el proyecto que plantea un  nuevo proceso para el tratamiento de los residuos en la planta, con mayor tecnología. “Recuerden que hace 23 años Trenque Lauquen fue pionero en esto del tratamiento de residuos pero hoy ya no lo somos, debemos contar con la tecnología necesaria. Desde el Ejecutivo se está evaluando cuál será el equipo más conveniente para adquirir”, indicó.

ECONOMÍA CIRCULAR
A medida que se avanzaba en el recorrido por la Planta, la Directora de Residuos Sólidos Urbanos iba indicando de qué manera el Municipio ha ido consiguiendo recursos a partir de la reutilización de los distintos tipos de residuos. “Los electrónicos se donan a instituciones locales; los neumáticos estamos vendiéndolos por unidad a productores que los utilizan para el aplastamiento de silos; los inorgánicos se venden en forma de fardos hace mucho tiempo; y próximamente se pondrá en funcionamiento el nuevo horno pirolítico para el tratamiento de Residuos patológicos”, con lo que seremos el primer Centro Municipal de tratamiento de residuos patológicos funcionando en la Provincia, señaló la funcionaria.
En este marco, se plantea desde el Municipio, en conjunto con la Secretaría de Producción,  la generación de valor agregado al plástico, residuo que con el paso del tiempo va creciendo en notables cantidades.
El recorrido continuó desarrollándose en las instalaciones del Prolim, luego se sumaría la Secretaria de Ambiente, Ana Paula Motrel, quien no pudo estar desde el inicio por encontrarse realizando un operativo por infracción a la Ordenanza de regulación del uso de Agroquímicos.
Finalmente, los presentes compartieron la torta de cumpleaños del Prolim.