La Municipalidad de Trenque Lauquen informa que se está trabajando en la laguna de Cuero de Zorro con la mortandad de peces ocurrida desde la semana pasada.
La Secretaría de Ambiente del Municipio informó que el jueves pasado, después de la lluvia copiosa del mediodía, se revolvieron las aguas de la laguna y comenzaron a verse los peces en la superficie; por la tarde ya se pudo comprobar la mortandad llegando a las costas, sobre el extremo noreste de la laguna, en la zona de las barranquitas, pasando el canal.
Ante la consulta con expertos, para trabajar en algunas hipótesis de las causales, todos coinciden en que al momento de la mortandad, la temperatura del agua era elevada, el contenido de materia orgánica alto y los barros entrampados en el fondo se revolvieron, causando una disminución del oxigeno en el agua, lo que provocó la sofocación de los peces.
Personal de Turismo y Ambiente del Municipio recorrió la laguna, se tomaron muestras y se está elevando un informe a OPDS para pedir una inspección y un relevamiento de lodos.
La Directora de Pesca de la provincia de Buenos Aires, Cecilia Paris, comentó que es un efecto que está dándose en otras lagunas de la Provincia, en simultáneo, es decir que no se trata de un hecho aislado.