La Municipalidad de Trenque Lauquen realizó ayer (jueves) la inauguración de la exposición en el Museo Cívico Almafuerte “Homenaje a José María de Gárate”.
Esta muestra organizada por el Museo cuenta con objetos personales de José María de Gárate, el primer cartógrafo de Trenque Lauquen e integrante de la Compañía de Seguros “La Primera”.
En la inauguración estuvieron presentes el Intendente Municipal, Raul Feito; la Secretaria de Gobierno, Edith Daneri; el Secretario de Obras y Servicios Públicos, José Carabelli; la Secretaria de Desarrollo Humano, Liliana Piras, y el Director de Cultura, Francisco Rossi.
Además, estuvo presente: Delia de Gárate, hija de José María Gárate, y su familia.
En el acto, la responsable del Museo, Miriam Barrios dio la bienvenida y agradeció a los familiares por estar presentes y prestar los objetos.
Luego, tomó la palabra el ex empleado de Compañía de Seguros “La Primera”, Pedro Márquez.
“No es fácil recapitular sobre estas figuras. Fue cartógrafo, tenedor de libros, profesor, escritor, creó una academia para estudios secundarios, músico, agrimensor, en deporte se destacó en tiro y box y fue periodista”, dijo.
Asimismo, agregó que “en escasos 30 años en Trenque Lauquen hizo todo esto. Llegó a los 21 años desde su San Nicolás natal y nos dejó lamentablemente a los 51 años. Entre sus actividades, me llamó la atención que fue director artístico del Teatro Español y le tocó recibir a Carlos Gardel y Libertad Lamarque, nada menos. Se lo tenía merecido. Además, fundó una hermosa familia, con su esposa Ema Bruzuelas”.
Al final de su discurso, Márquez leyó la Ordenanza 4187/14 que describe la extensa biografía del polifacético vecino y que nomina como “José María Garate” a la calle que corre de sudeste al noroeste paralela hacia el norte a la denominada avenida Parque Dr. Barracchia en las quintas 222 y 223 de la ciudad.
Por último Miriam Barrios invitó a los presentes a recorrer la muestra.