Durante la tarde de hoy, quedó inaugurado formalmente el Centro de Acopio Transitorio (CAT) para envases agroquímicos de Trenque Lauquen. Es el primero habilitado en la Provincia de Buenos Aires por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS).
La ceremonia se realizó pasadas las 15 horas en el predio municipal donde, a partir de los próximos días, se comenzarán a recibir envases de productos agroquímicos.
Del acto inaugural participaron el Intendente Municipal, Miguel Fernández; la doctora Susana García del Ministerio de Salud de la Nación; el Director Provincial de Residuos Sólidos Urbanos de la OPDS, Walter Vega; el Director de Fiscalización Vegetal del Ministerio de Agroindustria de la Provincia, Gustavo Calvanese; el presidente de la Sociedad Rural de Trenque Lauquen, Bernardo Costa; autoridades locales, concejales, miembros del consejo asesor de agroquímicos, productores agropecuarios y vecinos en general.
El primero en tomar la palabra fue Gustavo Calvanese quien destacó la importancia de estas instalaciones y felicitó al municipio por ser el primero en la provincia en inaugurar un CAT y señaló que “hoy tenemos una posibilidad importante de comenzar una nueva etapa donde los envases remanentes de agroquímicos ya no estén tirados en el campo muy cercano a las fuentes de agua” y concluyó que “estamos en un proceso muy importante donde empezamos a contribuir en esta nueva etapa de los CAT, para generar una mejor contención a este tipo de residuos”.
En tanto Bernardo Costa, presidente de la Sociedad Rural, destacó que “esto es algo en lo que Trenque Lauquen puso el foco hace mucho, pasando por diferentes gestiones municipales y hoy finalmente es algo que se lleva a la práctica” e indicó que “estamos trabajando mucho en concientizar a los productores de que traigan sus bidones a este centro”.
Posteriormente, tomó la palabra Walter Vega de OPDS quien refirió que “Trenque Lauquen tiene una responsabilidad muy importante ya que estamos inaugurando un esquema de gestión con este CAT” y manifestó que “entendemos que es parte de la solución de una problemática que tiene el campo, no dudamos que los vayan a hacer bien”.
El último en dirigirse a los presente fue el Intendente Fernández quien agradeció la presencia de las autoridades provinciales y nacionales y destacó que “Trenque Lauquen tiene una característica distintiva de tener políticas públicas, de construir sobre lo ya construido y eso nos permite avanzar mucho más rápido y con un sentido de planificación estratégica que nos ha hecho diferentes. Esto está enmarcado en una política general (…) Queremos volver a ser líderes en innovación relacionada al manejo de los residuos con nuestro proyecto del polo ambiental, volver a sentirnos orgullosos de que lo que estamos haciendo es compatible, no sólo con el ambiente sino que con el desarrollo sustentable. Desarrollo sustentable es mucho más que cuidar el ambiente; es generar igualdad, eliminar la pobreza, trabajar en una educación que nos permita desarrollarnos, trabajar en producción sustentable. El cuidado del ambiente no es un fin sino que es parte de un objetivo general que es el desarrollo sostenible”
Y concluyó que “cómo Intendente me toca inaugurar una obra que no empecé yo, pero es parte de obras que iremos inaugurando y luego empezando nosotros e inaugurando otros intendentes que nos precederán. De eso se trata el éxito, darle continuidad a las cosas”
El centro de acopio transitorio es el primero de su tipo en ser habilitado por la OPDS y en cumplir con los requerimientos de seguridad de este organismo. Esta nueva infraestructura municipal servirá para que los productores o aplicadores acerquen los envases vacíos de agroquímicos, cabe destacar que los mismos serán recibidos solo si llegan al CAT con el triple lavado y perforado requerido por la ley.