El Intendente Municipal, Miguel Fernández y el vecino Roberto Mileo firmaron hoy (viernes) un comodato que crea un Espacio de Encuentro Turístico para la interpretación del pasado, el presente y el futuro.

El espacio de 800 mts2 tendrá lugar en Monferrand 2225 y el Municipio lo utilizará para desarrollar un programa de actividades permanentes tendientes al desarrollo turístico de la comunidad, a fin de incrementar el conocimiento y difusión de los antecedentes histórico-culturales formadores de la identidad local. Se podrán realizar exhibiciones, conferencias, exposiciones y otras actividades.

Mileo explicó que “este contrato es un claro ejemplo de lo que es la cogestión entre un privado y un ente público con connotaciones para ambos sectores. Es muy importante para el Municipio lo que se acaba de ceder y en lo personal puedo decir que el proyecto de lucha de años parece que tiene un cuadro formal de materialización”.

Asimismo señaló que “esto empezó con una colección vinculada a nuestros antepasados, sobre todo lo que hace a la idiosincrasia a la identidad local y que tenía que ver con la recolección de trabajos de implementos agrícolas, trabajo en el campo y los primeros estilos de vida cuando se empezó a fundar Trenque Lauquen. Es un conjunto de bienes que muestran el origen de la ciudad. En lo personal quise dotar a Trenque Lauquen de un Museo más con una temática que los otros museos no estaban abordando”.

Además de grandes maquinarias agrícolas, hay innumerable cantidad de objetos como vestimentas y fotografías.

“El proyecto ya trasciende lo que es un museo, porque es un lugar de encuentro con el pasado donde opera tanto la historia como la cultura en general. Lo que se propone es montar una infraestructura digna para los objetos históricos y que otros lugares de la Argentina puedan tener un lugar en Trenque Lauquen para difundir lo suyo. El fin de todo esto es cultivar el conocimiento de la mano del pasado”, explicó Mileo.

En ese sentido agregó que “inicialmente se proyecta un espacio cerrado de 800 mts cubiertos con posibilidades de ampliación. El lugar está retirado del radio urbano y cerca de la ruta 5”.