La Municipalidad de Trenque Lauquen informa que el Juzgado de Faltas a cargo de la Dra. María Clara Cicconi emitió dictamen en un expediente iniciado el 2 de enero de este año contra un aplicador de agroquímicos y el arrendatario de la tierra, por incumplir la zona delimitada por la legislación vigente. Se les impuso una carga económica.
De acuerdo a la información con las infracciones 19.409 y 19.410, sobre el acta labrada el 2 de enero, se impuso la carga de 3 salarios mínimos municipales a cada uno de los sancionados, como establece la ordenanza municipal que regula la actividad.
Cabe consignar que la Municipalidad redactó un acta de constatación el 2 de enero ante una denuncia sobre la actividad de una máquina de fumigación con agroquímicos, dentro de la zona urbana.
Se recuerda que la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad mantiene abierto el Registro Municipal de Máquinas Aplicadoras de Agroquímicos en todo el distrito. De esta manera, y de acuerdo a la normativa vigente, todas las máquinas del Partido de Trenque Lauquen tendrán un número de identificación.
En la ciudad cabecera el trámite se realiza en la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, primer piso del Centro Cívico, de lunes a viernes de 7 a 13 hs.
Los interesados deberán presentar fotocopia de título, titular de la máquina, lugar de guardado, carnet de conducir, certificado de curso de capacitación. Fotocopia de inscripción en Ministerio de Asuntos Agrarios (si la posee).
A partir de este registro se le otorga el número identificatorio al aplicador, que consta de 2 stickers que deberán pegarse en los costados de las máquinas.