El Licenciado en Relaciones Públicas Santiago Romero está a cargo de un nuevo espacio del Municipio, que se denomina Área de Economía Social, y que se piensa como un espacio de articulación entre la Secretaría de Producción y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.
El área se crea con el objetivo de que se trabaje con la economía solidaria o social, “sector que más que privilegiar el capital, privilegia a las personas que forman parte de los procesos productivos, de comercialización y de consumo”, explicó Romero, y continuó “a partir de la experiencia de la Feria Ecofines, nos dimos cuenta de que en Trenque Lauquen hay un sector importante de la población que tiene iniciativas, ideas propias, emprendimientos que está poniendo en práctica con su propio esfuerzo, y que necesitaría en un inicio, un apoyo del Estado Municipal”.
Desde el área de Economía Social “se brindará apoyo técnico, capacitaciones, incluso apoyo material, y la idea es que este espacio sume los aportes de producción y medio ambiente, porque en general estos proyectos se caracterizan por tener un alto impacto social y productivo y un bajo impacto en el medio ambiente”, manifestó Romero.

Por otra parte, Romero indicó que “Sigo trabajando con el equipo organizador de la Feria Ecofines, que hoy ya se ha constituido como un trabajo en equipo entre el INTA ProHuerta, la Secretaría de Producción del Municipio y algunos participantes del Plan Fines”.
En este sentido, agregó que “Dentro de los productores de la Feria Ecofines hay huerteros agroecológicos, convencionales, emprendimientos de elaboración de alimentos, de plantas nativas y aromáticas, artesanos, etc. Atrás de cada uno de ellos existe un proyecto de vida, además de económico. En general, cuando se habla de economía social se piensa en cooperativas y en distintas formas del asociativismo, que quizás suena a último recurso en estas alternativas. Nuestra visión no es esa, al contrario, este es un sector de la economía que tiene potencial de crecimiento para el desarrollo local, y además, detrás de cada emprendedor hay un proyecto de vida fundamentalmente, y queremos rescatar esa capacidad emprendedora, y que sus producciones se puedan insertar en el mercado”.
Por otra parte, Romero indicó que si bien aún el área está en proceso de organización, se plantea trabajar con una coordinación enmarcada en las estructuras de la Nación, la Provincia y el Municipio y en el marco de la Ley de Agricultura Familiar vigente.

Santiago Romero es Licenciado en Relaciones Públicas (Universidad Argentina de la Empresa), con un Curso de Posgrado en Opinión Pública y Medios de Comunicación (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales –FLACSO). Es docente en la Tecnicatura Superior en Periodismo del ISFD Nº 144, del PLAN FINES 2 y de la Escuela de Educación Secundaria Nº 11 de Trenque Lauquen.