Desde Región Sanitaria II de la provincia de Buenos Aires se difundió una serie de recomendaciones para protegerse ante la posibilidad de accidentes por caídas de rayos ante las tormentas eléctricas de verano.

 

1- Refugiarse y permanecer en lugar seguro

Lo ideal es refugiarse adentro de una casa, edificio u automóvil.

Mantenerse alejado de las ventanas, cerrar las mismas y no tocar ningún enchufe ni tampoco cables. No usar teléfono de línea fija.

No tocar nada metálico ni eléctrico.

Dentro del automóvil no tocar ventanas y evitar tocar partes metálicas y no usar la radio.

Permanecer adentro luego de 30 minutos del último trueno. (Cuando hay rayos existe una regla de seguridad –se denomina 30/30– que indica que las personas si después de ver un rayo no pueden contar hasta 30 antes de oír el trueno, deben guarecerse en un lugar interior).

Entrar a las mascotas a un lugar seguro.

No trates de ver una tormenta a través de una ventana, una puerta o un porche. Las áreas que no son cerradas no son seguras, aún dentro de un refugio adecuado.

 

2-Como sobrevivir si estas al aire libre

Salir del espejo de agua y alejarse del mismo.

Agacharse en cuclillas: (Siéntate con los pies juntos, la cabeza pegada al pecho o entre las rodillas y las manos tapándote las orejas o estiradas contra las rodillas) en esta posición minimizas el riesgo de daño al hacer que el impacto de un rayo fluya por encima de tu cuerpo en vez de hacer que recorra tus órganos vitales.

No te acuestes de forma plana contra el suelo, ya que serías un objetivo más grande al rayo.

Sacar mochila o elementos metálicos.

Dispersarte si hay mucha gente a tu alrededor (mantener una distancia de 15 a 30 metros uno de otro) esto reduce que el riesgo del rayo viaje de una persona a otra.

Nunca te pares debajo de un árbol ni grande ni pequeño, tampoco debajo de cables de electricidad o aproximarse a carteles u otras estructuras de chapa.

No hay que tomar contacto con superficies de metal como tractores, motocicletas, y bicicletas.

 

3-Tratar a las víctimas de impacto de rayos

No te pongas en peligro tratando de ayudar a una víctima de impacto de rayo. Espera a que pase el peligro inmediato o mueve a la víctima a un lugar más seguro. Avisa al servicio de emergencia.

Empieza la RCP: Una persona impactada por un rayo no retiene la carga eléctrica, así que puedes tocarla de inmediato y empezar el tratamiento. No le quites la ropa quemada a menos que sea absolutamente necesario.

Haz la RCP para niños si la víctima es un niño.

Haz la RCP para adultos si se trata de víctimas adultas.

Acuesta a la víctima boca arriba con la cabeza un poco más abajo que el torso. Eleva y sostén las piernas.