El Departamento Ejecutivo informa sobre un nuevo dictamen de la Asesoría General de Gobierno mediante el cual confirmó que el Concejo Deliberante no posee facultades para crear el “Consejo Técnico Asesor”.
Es preciso recordar que con anterioridad fue vetada la Ordenanza que lo creaba, y el HCD rechazó el veto con un simple decreto.
Ahora, una nueva Ordenanza intenta crear los Comités de Tumores, Historia Clínica, Auditoría Médica, docencia e Investigación, Farmacia y Terapéutica y de Infecciones Hospitalarias, bajo la órbita de dicho Consejo Asesor, lo que ha motivado un nuevo veto por parte del Departamento Ejecutivo, ya que la ilegalidad expresada se suma a que no sólo crea dichos comités sino que le otorga facultades al Consejo Asesor en materia de salud para crear otros comités en el futuro, si considera que las circunstancias lo ameritan.
Es preciso recordar que la Ordenanza 143/90 establecía la creación y funcionamiento de Comités, que nunca fue aplicada y que, la recientemente sancionada Ordenanza que crea el Consejo Técnico Asesor había derogado el artículo que establecía el funcionamiento de los mismos.
En conclusión, el Departamento Ejecutivo considera que estas ordenanzas consagran una indebida intromisión del Consejo Deliberante en facultades propias y exclusivas del Departamento Ejecutivo, lo que es debidamente ratificado por el organismo Asesor de las Municipalidades como es la Asesoría de Gobierno.