Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos y los Niños, Jóvenes y Adolescentes ha intervenido, desde su creación en 2011, en 667 casos de vulneración de derechos.
Según el informe elaborado por el área, el 87 % de los casos corresponde a la ciudad cabecera del distrito; el 8% a 30 de Agosto y el 5% a la localidad de Beruti.
El informe indica que entre los motivos de intervención más frecuentes se encuentran Conflictiva vincular (28%), Violencia/Maltrato físico (18,5%), Violencia Abuso sexual (8,5%), Violencia/Negligencia (8,5%), Salud/Adicciones (7,5%), Situación de Abandono (6%), Maltrato Psicológico (4,5%), Situación de calle (3%), Descuido de vivienda (5%).

El Servicio Local funciona en el Centro Cívico La Primera, de lunes a viernes de 7 a 13 hs. Es una instancia que se puso en funcionamiento en Trenque Lauquen en el año 2011, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de los derechos de niños, jóvenes y adolescentes, y su pleno desarrollo.
Cualquier persona o institución que detecte algún caso en el que esos derechos se encuentren vulnerados puede ponerse en contacto con el Servicio Local.