El Intendente Municipal, Raúl Feito, y el Director Ejecutivo del ANSES, Diego Bossio firmaron esta mañana (jueves) las escrituras correspondientes a los 192 terrenos destinados a beneficiarios de Procrear en Trenque Lauquen, junto a dos representantes de la Escribanía General de Gobierno.
El Jefe Comunal tomó la palabra antes de comenzar con la firma, y señaló que “hoy es un día de alegría, no sólo por la firma de escrituras de estos terrenos, sino también por la visita de Diego Bossio de ANSES, y del amigo Luciano Scatolini, quien viene trabajando desde hace mucho tiempo en políticas de tierras con compromiso, desde su lugar en la Escribanía General de Gobierno al principio, y quien participó en la elaboración de la Ordenanza de Plusvalia. También estamos con Patricio García, Senador por la cuarta sección electoral”.
Feito manifestó que “Quiero agradecer a Bossio porque independiente de las posiciones políticas que tenemos cada uno, siempre puso toda la buena voluntad y estuvo a disposición de Trenque Lauquen para que esto se concrete”. Además, el Intendente lo felicitó por el programa Procrear, “porque después de Perón y del el Plan federal, es el plan que vino a solucionar el problema de viviendas en el país. Esto es importante decirlo y es una realidad concreta”.
En este sentido, Feito agregó que “Como gobernantes tenemos el compromiso de garantizarle a la gente el acceso a la vivienda. El gobierno nacional lo está haciendo con este programa de créditos.
Nos falta solucionar el problema de los vecinos con ingresos medios y bajos, creo que lo vamos a hacer y el gobierno nacional también trabaja en eso, estoy seguro, porque ha demostrado compromiso con el tema viviendas”.

A su turno, el Director Ejecutivo de ANSES, agradeció al Intendente “por esta bienvenida y a los compañeros que están hoy con nosotros. Creo que la madurez democrática significa tener en cuenta que hay que trabajar por quien más lo necesita, que es el conjunto de los argentinos, más allá de la lucha propia que se da un año electoral. Esto también nos lo ha expresado la Presidenta de la Nación. Por eso lo hacemos con Raúl y con cualquier intendente o gobernador de la Argentina”.
Luego, Bossio explicó que “hoy firmamos la compra del suelo urbano que se dividirá en 192 lotes. Será una solución para familias y trabajadores, es decir, mano de obra en movimiento. No se puede tener viviendas si no hay política de tierras”.
Y agregó: “Hoy estamos firmando la compra del terreno por $ 11.158.000, más un mandato de obra a la Intendencia de 11.849.000 dividido en partes, para que se hagan las obras de infraestructura, muchas de ellas ya avanzadas.
El primer paso es tener la tierra, luego vamos a sortear los lotes. Se trata de 373 familias que hicieron su vivienda en Trenque Lauquen, de las cuales 214 terminaron su casa y la están pagando con normalidad. Es decir, tenemos un programa que en 2 años ha hecho 400 casas y con las 192 de ahora, más la que están en marcha, serán 600 o 700 es dos años y medio en esta ciudad”.
El responsable nacional de ANSES agregó otro dato notable: “En los últimos 10 años se duplicó el número de jubilados en Trenque Lauquen: se pasó de 3.060 a más de 8.000 y se van a incorporar seguramente unos 400 jubilados con la última moratoria”.
Antes de comenzar con la firma de escrituras, Bossio enfatizó “Se trata de derechos. Por lotería nacional se garantiza la vivienda, no es que hay un político decidiendo a dedo, quien recibirá el privilegio. Ni hablar en materia jubilatoria. No se pregunta a la gente si nos quiere o no nos quiere, a Bossio a Feito o cualquier otro gobernante, se trata de derechos de las personas”.
Por último, el titular de ANSES anunció que durante los primeros días de abril en el Municipio, con los concejales del Frente para la Victoria y las familias, podremos hacer un sorteo para que empiecen a construir rápidamente las viviendas. Paralelamente, la idea es que cada 15 días se instale un grupo del Banco Hipotecario para que cada familia pueda hacer las consultas pertinentes”.