La Municipalidad de Trenque Lauquen realizó durante el fin de semana los festejos centrales del 139º aniversario de la ciudad con diferentes propuestas que fueron acompañadas por los vecinos.
En ese marco, la joven Micaela Aguilera resultó ser la flamante reina de la belleza 2015 y la vecina Marta Frutos, es la nueva fortinera, distinguida por su labor comunitaria.
En primer lugar, el día viernes se ubicaron los artesanos lugareños y los que vinieron desde lejos a ofrecer sus productos y estuvieron en la plaza durante todo el fin de semana. El primer día de festejos se presentaron: Los Troperos, Omar Taybo y Los Creadores, en un show musical al aire libre.
Todos los eventos estuvieron encabezados por el Intendente Municipal, Cdor Raúl Feito, quien estuvo acompañado por secretarios, directores y personal municipal.
El día sábado se eligió a la Reina de la Belleza 2015 y se coronó a Micaela Aguilera, representante del Ateneo Juvenil de la Sociedad Rural. En tanto, María Florencia Diez Pereyra (Club de Leones) y María Soledad Sacco (Universidad Siglo XXI) fueron proclamadas primera y segunda princesa respectivamente.
El sábado el público acompañó en todo momento y disfrutó del show musical que ofrecieron los conjuntos: Los Campedrinos y Las Valijas.

DOMINGO
El día domingo por la mañana se realizó el acto central con la presencia de Feito, delegados municipales, secretarios, directores, demás autoridades y vecinos.
La bandera de ceremonia estuvo a cargo de la Escuela Municipal y en su ingreso dio inicio al acto.
El Intendente y la Secretaria de Gobierno, Edith Daneri, izaron el pabellón nacional; antes de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino.
Antes de la consagración de la fortinera se subió al escenario el dúo musical “La Otra Campana”, integrado por Victoria García y Hernán Rodríguez quienes interpretaron la canción “A Trenque” que lleva la letra de un poema de Francisco Islas.
Como todos los años, durante el acto oficial se anunció a la fortinera. Este año fue elegida la vecina Marta Isabel Frutos por su actitud solidaria y su colaboración permanente en la Capilla San Cayetano, institución que sugirió su nombre para reconocer públicamente su labor.
Marta Frutos es integrante de la comisión de la Capilla San Cayetano y continuamente organiza eventos para continuar con la construcción del edificio. Además, integra el coro parroquial desde sus inicios, hace 27 años.
También se destaca por su compromiso con la institución donde trabaja como portera hace 23 años, el Instituto Superior de Formación Profesional Nº 40.

DISCURSO
El discurso del acto oficial estuvo a cargo del Director de Comunicación Institucional, Guillermo Ruiz quien destacó que “hace 139 años aparecía por aquí el primer intento concreto de organización estatal. Declararlo desierto era un primer paso para legitimar atrocidades. Aunque el ministro de Guerra y Defensa, Alsina, declarara que “la lucha no es contra el indio para destruirlo, sino contra el desierto para poblarlo”.
Asimismo añadió que “Villegas avanzó desde Ancaló (hoy General Pinto), al frente de la división Norte, integrada por el Regimiento 3 de Caballería, el Batallón 2 de Infantería, y los Guardias Nacionales de Junín. Partió el 22 de marzo de 1876, llegando a este paraje el 12 de abril de 1876 a las 17.23, estableciendo el centro de operaciones de la Comandancia División Norte.
Estaba terminando un reinado de cientos de años. Las tierras cambiarían de manos. Del indio al Estado, y de allí a muy pocas privilegiadas manos. Eran más de 15.000 leguas cuadradas”.
En su discurso, describió a Villegas, a Pincén y el contexto social de ese momento.
Ruiz recordó que “Pincén en una carta al toro Villegas desde su prisión en Martín García, le mostró lo que su pueblo era, lo que su gente vivía: “la libertad es como la fuerza”. Algo incontrolable, algo vital”.
Por último señaló que “Villegas escribía en sus memorias: “puedo comunicar al país el sometimiento de la mayor parte de los indios. Es sumamente satisfactorio pues seres que hoy son perjudiciales a la sociedad, mañana, redimidos de la barbarie, entregados a la civilización serán una palanca que con su acción ayudarán el movimiento de nuestra futura grandeza. Pensamiento loable, que aunque el general no tuviese ya la culpa, todavía espera su cumplimiento”.

DESFILE CRIOLLO Y MÚSICA
Una multitud de vecinos se dio cita la tarde del domingo para presenciar el desfile criollo que contó con una importante cantidad de delegaciones de Trenque Lauquen y la región.
Antes del desfile criollo, abrió la tarde el desfile de motos y autos antiguos. Más tarde y con la coordinación del tradicionalista Juan Carlos Artigas, se presentó la delegación mendocina y luego, las distintas delegaciones criollas que exhibían monturas, piezas de platería, entre otros accesorios.
Posteriormente, inició el espectáculo musical de la mano de “La Otra Campana”, un dúo que hace folclore y música latinoamericana. Más tarde se presentó el grupo cómico musical “QV4”.
El cierre, estuvo a cargo de la banda de reggae Nonpalidece que le puso ritmo y color a la noche trenquelauquense.
Una multitud bailó y cantó junto a la banda que eligió el Municipio para cerrar el 139º aniversario de la ciudad de Trenque Lauquen.