El Intendente Municipal, Dr. Miguel Fernández, recibió ayer (lunes) a los muralistas que participan del Encuentro Nacional de Arte Mural que se desarrolla en Trenque Lauquen. Durante el encuentro destacó el aporte de la gestión municipal a la cultura y la necesidad de fortalecer este espacio para la reafirmación de “la ciudad de los murales”. El maestro Omar Brachetti, reconocido muralista a escala continental subrayó que esta ciudad significó la semilla para la una etapa clave del muralismo argentino.

Fernández dijo en la bienvenida que entiende que la función de un gobierno municipal “no es sólo cortar el pasto y extender la red de agua, que hacemos y que hay que hacer, pero Trenque Lauquen tiene una riqueza que va mas allá de eso y que tiene que ver con la creatividad y la historia del muralismo”.

Destacó los aportes a la educación “con otras herramientas como la innovación y posicionar a Trenque Lauquen como la ciudad de los murales, a mi me encantaría que se la reconociera así, y para eso tenemos historia y gente que ahora está trabajando mucho”. En este sentido, recordó la intervención en un terreno baldío de la calle Monferand.   También dijo que después de 2 años se alcanzará un acuerdo con

Estamos terminando después de dos años de gestiones de firmar el comodato con la concesión de los ferrocarriles “para obtener la posesión de un galpón y poder realizar la ampliación del mismo para hacer la Escuela de Arte Mural y el Museo en ese lugar” y auguró porque el encuentro muralístico se realice todos los años “y seamos referentes a nivel nacional, la idea es que Trenque Lauquen explote de color, ideas y arte”.

Por su parte, el reconocido artista Omar Bracchetti que participa del encuentro destacó: “La ‘ciudad de los murales’ me parece muy bien, en esta ciudad comenzó la primera semilla del muralismo, una etapa desde los años 70, anteriormente estaban Antonio Berni, Juan Carlos Castagnino, Lino Spilimbergo, y otros que fueron nuestros maestros que venían con una influencia mejicana”. Pero para que se inicie una nueva etapa, hubo una ciudad, Trenque Lauquen, y dos personas “que confluyeron y fueron muy importantes como Coco Fedele y Pepe Mayo que era protector de las artes, e hicieron el movimiento nacional de muralismo” del que participó  él y Rodolfo Campodónico entre otros.