El Taller de Radio para residentes del Hogar “Cumen Che” continuará el próximo viernes (20) desde las 9 en el edificio de la calle 9 de julio.

El proyecto, surgido desde la Dirección de Personas con Discapacidad del Municipio a través del área de Coordinación y de Psicología del Hogar “Cumen Che”, se concreta desde el Taller de Comunicación Popular “Espacio Catalejo” en trabajo articulado con la Dirección de Prensa y la Secretaría de Salud.

La propuesta comenzó a desarrollarse en octubre de 2016 en el CAPS “Ramón Carrillo” y en el primer tramo se trabajó sobre diferentes temáticas como la discapacidad, la radio, y los deseos y expectativas de los residentes del Hogar que participan en el Taller. A partir de esos encuentros se realizaron microprogramas que comenzaron a ser difundiditos cuando la Radio sale a la calle.

En este sentido, hay que decir que el Taller tuvo algunas apariciones públicas que lograron trascender el espacio inicial para apropiarse de otros espacios en una verdadera interacción con la comunidad.

El último de ellos  se realizó en el marco de la Campaña “Me Importa”, promovida por la Dirección de Personas con Discapacidad del Municipio. Una de las actividades de la Campaña fue la instalación de la Radio Abierta en la Plaza San Martín, en donde se compartieron las producciones realizadas en el Taller, se realizaron entrevistas a los vecinos que pasaban por el lugar y sobre todo se hicieron carne del derecho humano a la comunicación, expresando sus sentimientos.

La propuesta busca mitigar la exclusión social, política y cultural a la que las personas con discapacidad se ven enfrentadas y se plantea derribar barreras haciendo eje en los factores saludables, sus capacidades y posibilidades creativas.

Fundamentado en la Ley de Salud Mental y la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, los responsables del proyecto afirman que “la participación de personas con discapacidad en los medios de comunicación fomenta su inclusión en la sociedad a fin de reducir estigmas sociales, permitir dar a conocer la institución y estrechar lazos con la comunidad”.

Una vez que el Taller cuente con un recorrido considerable, las producciones realizadas en el mismo se difundirán por los medios de comunicación locales y a través de la página web del Municipio de Trenque Lauquen.