El Intendente Municipal, Dr. Miguel Fernández; la Secretaria General, Mariana Singlar; la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Ana Paula Motrel; el Director de Deportes, Sergio Barbas y la Directora de Turismo, Clarisa Fabris, estuvieron presentes en el “2do. Encuentro por un Ambiente Saludable” que organizaron ayer (domingo) en la Estación del Ferrocarril el grupo de vecinos autoconvocados por el control de agrotóxicos.
Es el primer acercamiento desde la asunción de esta gestión, que considera necesario e importante trabajar en conjunto con los vecinos e instituciones de la comunidad en diversas temáticas relacionadas al ambiente, la alimentación, los residuos, entre otras.
En el encuentro, los funcionarios municipales pudieron dialogar con integrantes de Ecofines, investigadores de UTN, funcionarios del área de ambiente de Guaminí, puesteros, entre otros.
Además de conversar detalles sobre la próxima feria Ecofines que tendrá lugar el 19 de diciembre, surgieron múltiples disparadores para armar un programa de trabajo. Entre las temáticas que surgieron se encuentran: posibilidad de realizar compost orgánicos domiciliarios para reducir la basura orgánica que retira el camión recolector y que el Municipio pudiera donar lombrices para los vecinos que estén dispuestos a hacerlo.
Según manifestó la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Ana Paula Motrel, el encuentro fue “muy positivo, porque muchos tienen propuestas y ganas de llevarlas a cabo”.
Motrel explicó que “estuvimos hablando acerca de la alimentación. No sólo de cuidar la fumigación que son los productos que salen de la ciudad, sino también lo que consumimos en la mesa”.
Además, la funcionaria convocó a los vecinos, a Ecofines, integrantes del Concejo Deliberante y a todas las instituciones afines a que participen de la Mesa Consultiva para el Uso de Agroquímicos.

ENCUENTRO
En el encuentro se realizaron distintos talleres y actividades tales como pintura en vivo, a cargo de las artistas plásticas Adriana Ricciardi y Romina Benavidez; un Taller de Origami con la consigna de armar cientos de grullas en papel, también se desarrolló un botiquín familiar saludable y se enseñó a preparar remedios a partir del preparado con plantas medicinales. Además, se contó con una Feria del Desapego donde los asistentes traían y se llevaban cosas útiles que ya no usaban y las cambiaban por otras que les servían.
Hubo exposición y venta de plantas, cactus, lombricompuesto orgánico, verduras y hortalizas de huertas familiares orgánicas.
Como eje central del evento se desarrolló la charla del especialista y titular del área de Medio Ambiente de Guaminí, Marcelo Schwerdt, quien relató la experiencia agroecológica del molino que produce harina a partir de trigo ecológico en la vecina localidad de la que es oriundo.
Las actividades estuvieron acompañadas por una radio abierta y los espectáculos musicales a cargo de: Tony Peruca, cantante y guitarrista del grupo de rock Mork, acompañado por Gabriel Mansilla. Luego se presentó César Dominici y a continuación lo hizo el grupo “Changazzos”. Sobre el final se presentó el grupo Acutun Che.