La Municipalidad de Trenque Lauquen, a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, inició la obra donde funcionará el Servicio de Oncología del Hospital Municipal “Pedro T. Orellana”.

En ese espacio se estaba construyendo la nueva guardia “Pablo Giulianelli”, uno de los proyectos ganadores del Presupuesto Participativo 2015, pero a raíz de una consulta a un arquitecto sanitarista se decidió invertir los lugares, en el marco de un plan director en infraestructura de salud.

El sector ubicado en la esquina de Belgrano y Almafuerte será el nuevo Centro Oncológico; una vez culminada la obra y efectivizado el traslado, donde actualmente funciona oncología se realizarán los consultorios de la nueva guardia.

Actualmente, se trabaja sobre la construcción que ya se había ejecutado en el lugar, para readaptarla a la propuesta de los planos que realizó un estudio de La Plata especializado en la materia.

En primera instancia se están demoliendo las paredes que no van y trazando las nuevas estructuras tanto en columnas como plateas.

Si bien el plazo de obra se estima que será de seis meses, dependerá del tiempo que lleve este proceso de readecuación. En total son 320 mts2. que comprenden un sector para quimioterapia con distintos grados de tratamiento: aislados, delicados y ambulatorios; una sala de espera, baños públicos, sala de admisión, archivo, consultorios, baños para pacientes, recepción interna del paciente, enfermería, office para preparación de drogas y un sector para el personal.

NUEVA GUARDIA
Según establece el Plan Director de Infraestructura del Hospital Orellana que se presentó a fines del año pasado el Intendente Municipal, Dr. Miguel Fernández, y el arquitecto  sanitarista, Néstor Casaprima, en el sitio donde actualmente funciona el área de oncología, se realizará en una segunda etapa de obra, la nueva guardia.

Respecto a posibles futuras inversiones para el sistema de salud trenquelauquense, se propone la instalación de nuevo ecógrafo, un tomógrafo, reequipamiento de laboratorios, implementación de digitalización de imágenes, una ambulancia de alta complejidad y dos ambulancias de mediana complejidad, y la informatización de las historias clínicas.

Con respecto a la inversión en infraestructura prevista para el 2017, a la ampliación del Hospital “Pedro T. Orellana”, se suma la construcción de consultorios externos en el Hospital “Eguiguren” de 30 de Agosto y la ampliación del CAPS “Ameghino”.

NÚMEROS
El distrito cuenta con 348 agentes pertenecientes a Salud, tras las 50 incorporaciones que se realizaron en el último año.

La inversión municipal en salud durante 2016 fue de 132 millones de pesos, lo que representa al 33 por ciento del gasto total municipal.

De los 994  millones del presupuesto para el año 2017 que analiza el Concejo Deliberante,  207 millones de pesos están destinados a las dependencias de Salud. Además de los gastos de funcionamiento, se proyecta el gasto de 24 millones en la primera etapa de ampliación del Hospital Municipal, y las ampliaciones del Anexo Vilbazo y Centro Ameghino.