El ingeniero Arnaldo José Castaño, especialista en seguridad laboral y docente de la Universidad de La Pampa, dictó hoy (lunes) una jornada de capacitación sobre trabajo con residuos de agroquímicos, dirigida a personal municipal, de Defensa Civil y Bomberos Voluntarios.
La jornada se organizó ante la inminente puesta en marcha del Centro de Acopio Transitorio (CAT) de envases fitosanitarios, que el Municipio habilitará en los próximos días.
Castaño sostuvo que la jornada se centró en el “uso responsable de agroquímicos, medidas de seguridad y deposición de envases que se está armando ahora en Trenque Lauquen” y remarcó que el enfoque es determinar “qué es un agroquímico, cómo contamina y envenena, cómo cuidarse, cómo almacenarlos, cómo transportarlos y cómo hacer la deposición final del envase”.
Destacó que en Trenque Lauquen “hay buenos depósitos, hay algunos de categoría A y B, algunos de ellos hace tiempo ya trabajan en seguridad y en evitar contaminación”.
El profesional destacó que ésta “es la primera ciudad cercana que hará una contención de envases vacíos”.
El edificio del Centro de Acopio Transitorio consta de unos 100 mts2. Se construye en el predio de la planta asfáltica y tendrá una oficina y baño independientes del depósito de bidones, y cuenta con las medidas de seguridad que establece la legislación vigente.