La Municipalidad de Trenque Lauquen iniciará una campaña de concientización sobre los riesgos del consumo de alcohol en menores de edad, que tendrá una primera etapa de notificación a comercios y difusión para los jóvenes, y una segunda, de control y sanción para los que infrinjan la normativa que limita el expendio a menores de edad.
Se trata de una actividad conjunta de la Secretaría de Producción, el Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, la Oficina de la Juventud y la Dirección de Contralor de la Municipalidad. En estos días, agentes de tránsito ya iniciaron la notificación a comercios.
La iniciativa se enmarca en la ley nacional 24.788 que prohíbe la venta de bebidas con alcohol a menores de edad y promueve la ingesta saludable en los mayores, y en la ley nacional de salud mental 26.657.
El consumo de alcohol en menores es un problema social que no distingue clases sociales, edad, sexo, nivel de educación. Entender la gravedad del problema es el primer paso para tomar conciencia sobre el mismo. El alcoholismo funciona como cualquier adicción. El alcohol, conjuntamente con el cigarrillo, son considerados las puertas de acceso a las drogas, y al ser consumidas por menores de edad se genera un mayor riesgo de deseo de consumir otras sustancias alternativas cuando estas no satisfagan sus necesidades físicas o psicológicas.
En el comunicado enviado por las áreas a cargo de esta actividad, se manifiesta que “El cuidado de nuestros chicos es una actitud que debemos asumir todos, cada uno desde su lugar. La venta de alcohol a menores es un problema que viene siendo arrastrado por nuestra sociedad y del cual somos culpables todos. A pesar de haber una ley que prohíbe este comportamiento, los vendedores de bebidas alcohólicas siempre lo han hecho, de forma imprudente, poniendo en riesgo la salud de nuestros chicos y la tranquilidad de las personas. Nuestro objetivo es concientizar a la población y garantizar el cumplimiento de la ley que prohíbe la venta de bebidas alcohólicas a los menores, dispuesto por la ley nacional citada”.