La Municipalidad de Trenque Lauquen fue sede hoy (jueves) de una reunión entre los titulares de Región Sanitaria II, Walter Battistella e Isabel Dolores Fernández Quintana y los directores y secretarios de salud de la zona.

Si bien son varias las temáticas que se trabajan en esta región sanitaria, la que dio lugar al encuentro fue conformar un servicio de neonatología en Trenque Lauquen con el aporte del recurso humano de los municipios vecinos.

Además de las comunas de esta región provincial, participaron también las comunas de Guaminí y Carhué.

Quien fuera intendente de 9 de Julio, y hoy titular de Región Sanitaria 2, Walter Battistella, explicó a la prensa que “surgió una inquietud en la Municipalidad de Trenque Lauquen de poder formar un servicio de neo. Por ahora va a ser una neo de baja complejidad. Necesitamos que todos los partidos que están convocados puedan poner algún recurso humano que es lo más complejo para neonatología. Lo que vamos a hacer es ver como implementamos un servicio para atender esta región de la provincia de Buenos Aires que está lejos de lo que son los centros grandes urbanos, donde se derivan los chicos que son prematuros.

Actualmente esos casos se están derivando a Coronel Suez, Junín, Pergamino o Bahía Blanca, pero son ciudades distantes y se trata de casos con dificultades para el traslado y la asistencia del recién nacido.

“Hoy es uno de los pilares fundamentales del Ministerio de Salud atender la Salud Materno Infantil con un adecuado servicio de los dos sectores. En Coronel Suarez se atienden neonatos pero no se atienden embarazadas de alto riesgo; de embarazos de 28 o 30 semanas. Se realiza el parto y después se deriva el chico, que no es lo mismo que llevarlo en la incubadora materna, la panza de la mamá”, sostuvo el titular de región sanitaria II y añadió que el objetivo es evitar las muertes neonatales o fetales.

 

APLICACIÓN

Consultado por cómo se implementaría el servicio, el profesional señaló que “Trenque lauquen es el más organizado, pero de esta reunión necesitamos el compromiso de todos los municipios de aportar un neonatólogo o un pediatra con especialidad en neonatología para poder asistir el centro y cubrir las guardias. No podemos aspirar a una neo de grandes dimensiones como la de Coronel Suárez que son 12 camas, pero con 3 o 4 camas para comenzar estaría bien”

 

OTROS SERVICIOS

Con respecto a las gestiones por abordar otros servicios en la región, Battistella señaló que “hasta la fecha, si bien hemos hecho diagnóstico de situación, no hemos podido conseguir que desde el Ministerio se tome cartas en el asunto como en el caso de derivaciones cardiovasculares de causas traumatológicas, que tienen que ver con las neurocirugías”.

Asimismo agregó que “donde sí se está trabajando es en la implementación de un servicio de atención de salud mental para las personas adictas. Se está tratando de reabrir la comunidad terapéutica que había en Santo Tomás con una sede nueva en Casares. Todavía no pudimos concretarlo pero hay voluntad para hacerlo”.

 

DENGUE

Con respecto al dengue, el médico señaló que “no tenemos ningún caso declarado ni sospechoso. El año pasado tuvimos casos autóctonos y casos que aún están por descartarse de gente que pertenecía en nuestra región. Primero fueron realizados test rápidos y luego confirmatorios. Por falta de reactivos durante el año pasado, los análisis se están realizando este año que ya se reincorporaron los reactivos”.

Por último, solicitó a la comunidad a limpiar los fondos de los terrenos, que es donde se reproduce el mosquito que luego puede ser portador de dengue.