El Director Ejecutivo de ANSES Diego Bossio llegó esta mañana (jueves) a Trenque Lauquen y fue recibido en el aeródromo Ñanco Lauquen por el Intendente Municipal, Raúl Feito, concejales, funcionarios municipales, referentes de espacios políticos locales; la titular del ANSES local, Viviana Lombroni; Luciano Scatolini, de ANSES, entre otros.
Luego de arribar a nuestra ciudad, Bossio, el Intendente y el grupo de acompañantes fueron hasta la Ampliación Urbana a visitar los terrenos destinados a los beneficiarios de los créditos Procrear.
En ese lugar el funcionario nacional habló con los medios locales y de la zona que estaban presentes y señaló que “Estamos visitándolos por Procrear, ustedes saben que es un programa que funciona muy bien, que ha permitido que miles de familias en la Argentina tengan la oportunidad de hacerse su casa, pagándola a 20 o 30 años. Recién cuando veníamos para acá con Patricio (García, Senador Provincial) y Raúl Feito, veíamos los carteles de Procrear en el camino, de tantas familias que están contando con el programa”.
Al respecto de su visita a Trenque Lauquen, Bossio señaló que “Un limitante que teníamos es el tema de la tierra, en todo el interior de la Argentina. Acá, como en otros lugares de la provincia, estamos tratando de generar lote urbano y en este sentido quiero destacar la tarea del Municipio de Trenque Lauquen, que es histórica, y que busca generar suelo urbano. Producto de esto hemos llegado a un acuerdo con el Intendente y hoy firmaremos las escrituras”.
Bossio anunció que el sorteo de los 192 lotes destinados a beneficiarios de Procrear se realizará en Trenque Lauquen, con la homologación de Lotería Nacional, y una vez realizado el sorteo y aprobadas las carpetas crediticias por el Banco Hipotecario, la gente podrá comenzar entonces a hacer su vivienda. “que es nuestro objetivo, junto con el hecho de que haya trabajadores en obra, generando un movimiento económico en cada uno de nuestros pueblos”, señaló el funcionario nacional.
Además, agregó que “Trataremos de venir con el Banco Hipotecario para que se instale en Trenque Lauquen periódicamente y atienda a las familias acá, y les explique el trámite de conformación de una carpeta crediticia para la construcción de su vivienda”.
Bossio, también se refirió a la posibilidad de escrituración de las viviendas en Trenque Lauquen, y señaló que siempre se busca facilitar las tramitaciones a las familias, “así que si esta posibilidad se adapta a la normativa, la concretaremos con escribanos locales”, aseguró.

FUNCIONAMIENTO INSTITUCIONAL
Al respecto del funcionamiento del ANSES, el Director Ejecutivo indicó que, la entidad “ha cambiado mucho en todos estos años. Tanto Néstor Kirchner, como la Presidenta de la Nación, han tomado decisiones que han sido de fondo, por ejemplo, incorporar a miles y miles de abuelos al sistema jubilatorio. Para nosotros esto es un reconocimiento y un acto de justicia; recuperar los fondos de las AFJP nos ha permitido contar con recursos que son públicos, antes los administraban los privados, sin dar cuentas de ellos. Nosotros vamos al Congreso a mostrar en qué invierte el dinero el ANSES, y lo hacemos en esto: en terrenos, en viviendas. Son 70.000 familias las que ya tienen su casa y están pagando sus cuotas.
Estamos trabajando mucho y muy bien. Este año se va a completar la entrega de computadoras para los chicos de primer año de la escuela pública. Lo mismo ocurre con los programas de crédito. Antes estaba la usura en ANSES, los abuelos sacaban un crédito y les cobraban el 180 por ciento. Nosotros hemos terminado con eso.
Yo creo que ANSES es un emblema de inclusión, naturalmente la Asignación Universal por Hijo quedará como un hito en nuestra historia. Acá en Trenque Lauquen son más de 3.700 chicos los que cobran esta Asignación, es el 8 % de la población. Ni hablar del Progresar, estamos trabajando actualmente con la Presidenta para profundizarlo.
Es decir que la Seguridad Social ha pasado de tener un papel residual a uno protagonista en la concreción y generación de derechos.
Hemos trabajado mucho para nuestros jubilados y se ha logrado mucho. Aún falta hacer cosas, pero no tengo dudas de que este el gobierno que más ha trabajado por los jubilados, desde el regreso de la democracia”, señaló Bossio.

Luego, las autoridades llegaron al Palacio Municipal para concretar la firma de escrituras de los terrenos ubicados en la Ampliación Urbana, donde construirán su vivienda los beneficiarios del Procrear.