Durante el primer fin de semana (viernes, sábado y domingo) en el que se autorizó la extensión del horario de atención en los salones de los bares y restaurantes hasta las 24 horas se realizaron 263 reservas y abrieron 18 de los 32 locales gastronómicos que habían sido habilitados por el Municipio en el marco del proceso de flexibilización de actividades permitido para nuestro distrito en esta fase de distanciamiento social, preventivo y obligatorio para prevenir la propagación del Coronavirus.
“Fue una prueba piloto exitosa en líneas generales, abrieron 18 establecimientos de unos 32 que están habilitados para prestar el servicio y se hicieron unas 263 reservas que implicó un promedio de 1.200 personas que transitaron durante todo el fin de semana”, comentó hoy (martes) la subsecretaria de Producción y Desarrollo Económico del Municipio, Clarisa Fabris.
Asimismo la funcionaria señaló que “en general funcionó todo bien, se respetó el horario, la gente se mostró muy consciente del proceso y del distanciamiento”, aunque reconoció que “siempre hay cuestiones para ajustar”.
Tras informar que dialogó con Policía y con el personal de Tránsito del Municipio para conocer cómo había sido el comportamiento de la gente durante el fin de semana, Fabris señaló: “Ellos vieron un poco más de movimiento pero en los controles que hicieron se encontraron con muy pocas personas que estaban circulando sin la reserva así que la idea es seguir ajustando algunas cuestiones y seguir controlando la circulación de personas”.
“Esto recién comienza, pero en líneas generales estamos muy contentos de cómo se desarrolló todo y los gastronómicos también están muy contentos de haber podido abrir un turno más dentro de lo que es la dinámica que ellos tienen porque los ayuda en esta época de aguinaldos”, apuntó.
Consultada sobre la posibilidad de ampliar la oferta de locales gastronómicos para el próximo fin de semana, Fabris explicó que “en cantidad de locales los habilitados por el momento son los mismos, quizás de los habilitados alguno más decida abrir a la noche aunque esa es una decisión de cada privado y lo iremos informando a medida que nos vayan diciendo ellos a nosotros”.
No obstante consideró que “habiendo visto cómo funcionó el primer fin de semana posiblemente quieran replicarlo el próximo fin de semana, que no va a tener modificaciones, como todo lo que venimos haciendo intentamos tomar la medida y el Intendente (Miguel Fernández) siempre nos pide que seamos cautos y que vayamos evaluando el impacto que todas las medidas de más flexibilización que vamos tomando van teniendo en Trenque Lauquen”.
La funcionaria adelantó que la idea es evaluar el comportamiento y el resultado de este segundo fin de semana para “posiblemente más adelante pensar en alguna otra modificación, siempre que sigamos sumando y avanzando en este sentido”.
En este sentido recalcó que “hasta entonces vamos a seguir de la misma manera con reserva previa porque lo que habilitamos es la actividad económica, no estamos habilitando circulación, por eso para circular tienen que tener un comprobante, el cual es la reserva en el restaurante o bar y a las 24 horas todos tenemos que estar en casa”.

– INFORME DE RESERVAS
De acuerdo a los datos aportados por la subsecretaría de Producción y Desarrollo Humano del Municipio, el detalle de las reservas por día y por rubro del establecimiento es el siguiente:
Por día
. Para el viernes 26 de junio se realizaron 97 reservas
. Para el sábado 27 de junio: 113
. Para el domingo 28 de junio: 53.
Por rubro del establecimiento:
Viernes 26/6
– Bares: 53
– Pizzerías: 22
– Restaurantes: 22

Sábado 27/6
– Bares: 56
– Pizzerías: 24
– Restaurantes: 33

Domingo 28/6
– Bares: 38
– Pizzerías: 9
– Restaurantes: 6

. PROTOCOLO DE SEGURIDAD
Cabe recordar que de acuerdo al protocolo de seguridad elaborado en forma conjunta con la subsecretaría de Salud, los clientes sólo podrán asistir a los bares o restaurantes con reserva previa que registrará el responsable del establecimiento en un formulario que se descargará de la Web y que llenará con los siguientes datos:
– El titular del comercio deberá ingresar el correo electrónico de su establecimiento. Allí recibirá copia de la reserva que ingrese.
– En caso de grupo familiar, sólo se tomarán los datos del responsable del grupo y se detallará la cantidad de integrantes en los comentarios adicionales.
– En caso de grupo de amigos/as se registrará a una persona y luego en comentarios adicionales se detallará con nombre y apellido al resto de las personas que concurran.
– El propietario del local deberá enviar -por correo electrónico- copia al cliente para que pueda exhibirlo en caso de ser requerido por autoridad de control en la vía pública.

• TREINTA DE AGOSTO
La extensión del horario de atención hasta las 24 horas en bares, buffets de clubes, pizzerías y restaurantes también rige en la vecina localidad de Treinta de Agosto con reservas previas desde las 8 y hasta las 24 horas bajo estricto protocolo de seguridad.
Antes de abrir sus locales, los empresarios y comerciantes gastronómicos deberán comunicarse al área de Comercio del Ente Descentralizado al teléfono: (2392)15-610695.