El Intendente Municipal, Cdor. Raúl Feito y la Directora de Salud Comunitaria, Dra. Verónica Fryd, se reunieron ayer (lunes) con el Director del área Infanto Juvenil de la Dirección Nacional de Salud Mental, Dr. Federico Beines,
El encuentro tuvo como eje principal la presentación del Programa De Salud Mental Comunitaria Infantil (SaMCI) que funciona bajo la orbita de la Dirección de Salud Comunitaria y es coordinado por: Dr. Ramiro Pérez Martín (Psiquiatra Infanto Juvenil) y Lic. Hugo Luis Perrone (psicólogo con formación y ejercicio en clínica de niños)
El Intendente Municipal resaltó el entusiasmo y su expectativa en “este emprendimiento que permitirá abordajes de una población que se encuentra históricamente relegada”. El Dr. Federico Bienes destacó la iniciativa del Ejecutivo de asignar un lugar físico para que el programa cree el primer Centro de Salud Mental Infantil Comunitario y señaló que hay sólo dos emprendimientos a nivel Nacional que se encuentran tan avanzados: uno en la Provincia de La Rioja y éste en Trenque Lauquen.
SaMCI es el primer Programa Local y Regional pensado para las problemáticas de salud mental en la infancia en concordancia con la Ley de Salud Mental y el Plan Nacional de Salud Mental. El objetivo de SaMCI es brindar un dispositivo de abordaje de las problemáticas de Salud Mental en niños de 4 a 12 años con situaciones graves y complejas y brindar intervenciones breves en situaciones urgentes y complejas. El programa tiene como sede física provisoria el Centro de Atención Primaria de la Salud “Ramón Carrillo” pero funciona de manera itinerante en todos los Centros de Atención Primaria de la Salud del Distrito Trenque Lauquen.
Este Programa está desarrollando un sistema de pasantías interdisciplinario de Salud Mental Infantil Comunitaria, dentro del cual ya se encuentran en funciones los primeros tres pasantes psicólogos
El Programa SaMCI fue creado según ley Nacional de Salud Mental en la Dirección de Salud Comunitaria, una órbita que no refuerza el viejo sistema hospitalocéntrico y que tiene como eje principal el “trabajo en territorio”.